No te pierdas las Chiquitas de hoy, 23 de octubre del 2019
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 23 de octubre del 2019

No era fácil

Tras romper palitos con Daniel Salaverry, las bases de Restauración Nacional (RN) hicieron un intento por convencer a su fundador, Humberto Lay, de encabezar su lista al Congreso. La tarea no era fácil, pues el pastor había adelantado su intención de dar un paso al costado en su partido.

Declinación

Lay se pronunció ayer y declinó la invitación por "motivos personales", aunque destacó el retorno de la organización al camino de la espiga -su símbolo- y la ética que tanta falta hace en política. Menudo problema para los "restauradores", que veían en el pastor a la figura que jalara su tren electoral.

Su propio camino

En tanto, Salaverry confirmó ayer que puso fin a su alianza con RN y anunció más bien que impulsará la creación de su propio partido, Perú Firme, que -dijo- dará las mismas oportunidades a todos los peruanos, sin importar su condición económica.

Invitado sorpresa

Sorpresa ha generado en los corrillos políticos el anuncio de la candidatura al Congreso por el Partido Aprista del conductor de TV y periodista Mijael Garrido Lecca, quien aseguró que su postulación responde a una invitación extendida por la dirigencia del APRA. Su lanzamiento se hará oficial luego de las internas del 3 de noviembre.

Jale morado

Se comenta con insistencia que dos integrantes de la ex Bancada Liberal, Alberto de Belaunde y Gino Costa, postularían en la lista congresal del Partido Morado. Sin embargo, dirigentes de esta agrupación mantienen hermetismo sobre estos supuestos jales. No olvidemos que Julio Guzmán destacó en su momento el papel de ambos exparlamentarios.

Cumbre marcará el norte

Los "moraditos" consultados no confirman ni descartan la incorporación de ambos personajes, que apuestan por la reelección. Aseguran que en la cumbre partidaria de Trujillo, que se realizará el 25 y 26 de este mes, se conocerá la línea que seguirá el partido de Guzmán sobre este tema.

Ponencia

En la conferencia del 14 de octubre, Ernesto Blume, titular del TC, anunció que en el siguiente o subsiguiente pleno presentaría su ponencia sobre el hábeas corpus de Keiko. Pues bien, todo indica que el lunes o martes debe estar listo el documento, que será entregado a sus colegas de manera encriptada.

Vacío peligroso

Con un Congreso disuelto y sin una comisión que se pronuncie sobre el retiro de la protección que le asiste como integrante de la Comisión Permanente, surge un vacío constitucional que impediría que Luciana León sea procesada para el levantamiento de su inmunidad parlamentaria. La Permanente no tiene atribuciones para tales fines.

TAGS RELACIONADOS