No te pierdas las Chiquitas de hoy, 28 de octubre del 2019
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 28 de octubre del 2019

Extraña avalancha

En Acción Popular hay emociones encontradas, pues por un lado están entusiasmados porque en poco más de dos meses se han inscrito más de 15 mil al partido. Y si bien se entiende el aumento de inscripciones en época electoral, para ser un evento organizado a la carrera, causa suspicacias una avalancha de adhesiones que no tiene precedentes.

AP vizcarrista

Un viejo dirigente acciopopulista asegura estar sorprendido de cómo gente recién llegada al partido vitorea en cada evento el cierre del Congreso y hasta ensalza a Martín Vizcarra. Este fenómeno coincide con las múltiples apariciones al lado del Mandatario de Mesías Guevara, presidente de AP, quien parece haberle robado el show al propio premier Vicente Zeballos. ¿Causa-efecto?

Coqueteos

Diferentes políticos le tocaron las puertas a Acción Popular antes de que su lista vaya solo con militantes. La nómina es amplia. El tanteo vino en forma de disimulados acercamientos y consultas informales. Estuvieron el excontralor Fuad Khoury; la exlegisladora solidaria Fabiola Morales; y excongresistas como Nelly Cuadros y Richard Arce.

Offside

Otro aspecto que se comenta en AP es la descalificación por el ROP de mucha gente que se inscribió a última hora. No pudieron entrar en la lista de precandidatos al Congreso por Lima personajes como el "huachano" Jorge Koechlin, quien deberá conducir su auto por otra ruta política.

Los Alva en AP

Dos Alva son bolo fijo en la lista congresal de la lampa. Están Lucho Roel Alva, nieto de Javier Alva Orlandini, y María del Carmen Alva Prieto, hija de Miguel Alva Orlandini, recordado jefe del Sinacoso en los años 80 y quien manejara la campaña de Fernando Belaunde Terry. A ellos se suma Bertha Arroyo de Alva, exsenadora de dilatada trayectoria en AP.

Paridad

La ministra Montenegro exhortó a los partidos a respetar el principio de la paridad en sus listas de candidatos al Congreso, pues asegura que está demostrado que hay más mujeres que hombres que han acabado su carrera y que en las universidades hay más mujeres. Habrá que ver si su líder -¿aún?- de APP, César Acuña, le toma la palabra.

Generala

La excongresista y exministra de Justicia Marisol Pérez Tello no integrará la lista congresal de candidatos del PPC y se dedicará a dar apoyo logístico al partido. "Ella es la nueva generala que vigilará que todo funcione y realizará un trabajo partidario en todas las regiones apoyando a los candidatos", dijo Karem Craff, dirigente del partido.

TAGS RELACIONADOS