No te pierdas las Chiquitas de hoy, 30 de octubre del 2019
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 30 de octubre del 2019

Reglas claras

La necesidad de tener reglas de juego claras para el 2020 y conocer ya si los legisladores del Congreso disuelto pueden postular es una papa caliente que el JNE tiene entre manos. Francisco Távara, extitular de dicho organismo, ha señalado que el pronunciamiento se debería dar cuando se inscriba una candidatura y resolverse al momento de una impugnación.

Todo un reto

A su juicio, desde el punto de vista político no deberían participar, porque al ser disueltos no merecen la confianza. Pero jurídica y constitucionalmente se optimiza el derecho a la participación al elegir y ser elegido. Todo un reto para el sistema electoral.

Una salida

Pese a ello, algunos analistas y especialistas vinculados al órgano electoral no cierran la posibilidad de que el pleno del JNE pueda celebrar una sesión para deliberar en torno al tema y zanjar a tiempo esta controversia. Todo es posible.

¡Cuidado!

Daniel Córdova, reciente jale de César Acuña a las filas de APP, confirmó no solo que será el jefe del plan de gobierno, sino que postulará como precandidato al Congreso. Dijo que espera convocar a un grupo importante con capacidad profesional. Ojalá no se repitan los Donayres ni Benicios en su lista.

Sorpresas

La admisión de la inscripción de las listas de precandidatos al Congreso en el Partido Morado se conocerá el 31 de octubre, mientras que las elecciones internas se realizarán el 3 de noviembre, de acuerdo con el cronograma electoral de la agrupación. Ojo que su líder, Julio Guzmán, ha adelantado que habrá sorpresas.

Duende

Producto de las travesuras de un duende, el símbolo de la lampa apareció asociado a la información de una infografía referida al PPC y Lourdes Flores. Comprendemos la incomodidad mostrada por algunos acciopopulistas.

Compás de espera

La Contraloría espera que el Poder Ejecutivo apruebe el proyecto de decreto de urgencia para reactivar las obras paralizadas. Es probable que en la reunión de hoy del Consejo de Ministros puedan conocerse algunas novedades al respecto.

Con la CGTP

Como para prevenir eventuales incendios durante los meses preelectorales, la PCM y la titular de Trabajo, Sylvia Cáceres, sostuvieron una reunión con la dirigencia de la CGTP en la que se tocaron temas relacionados con la problemática de los trabajadores. Veremos si los representantes del gremio quedaron satisfechos tras la presentación de sus demandas.

TAGS RELACIONADOS