No te pierdas las Chiquitas de hoy, 31 de octubre del 2019
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 31 de octubre del 2019

Últimos ajustes

De lo conversado con la prensa extranjera se concluye que Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, presentaría el lunes 4 de noviembre su ponencia sobre el hábeas corpus planteado por Keiko Fujimori en contra de la prisión preventiva. Ese día los miembros del colegiado deberían tener en sus computadoras el documento encriptado.

Semana clave

Blume tenía planeado entregarlo ayer a sus pares, pero lo más probable es que lo haga la semana siguiente. De esta forma, el jueves 7 de noviembre se iniciaría un prolongado debate que puede tomar varios plenos, considerando que solo uno a la semana es jurisdiccional. La cosa no es tan fácil como parece.

Posible escenario

La decisión final del colegiado sobre dicho recurso puede tomar varias semanas en el caso de que la ponencia de Blume no obtenga mayoría. Si este es respaldado, por ejemplo, por dos de cinco integrantes, se tendría que elegir a un nuevo ponente que redacte un borrador que vaya a tono con la nueva posición manifestada e iniciar otra deliberación.

Puerta abierta

Pese a algunos tropiezos en su cronograma interno, Contigo ya se prepara para su evento del 3 de noviembre, en el que se elegirá a los delegados que designarán a sus precandidatos al Congreso. No se descarta que uno de ellos sea el periodista Alfonso Baella, quien podría integrar dicha lista, a tono con el reciente jale aprista de su colega Mijael Garrido Lecca.

Conversaciones

Se sabe que en el partido colorado de Contigo hay conversaciones para incluir también en su nómina a la abogada y periodista Cayetana Aljovín, de vasta experiencia en el Ejecutivo, sobre todo en los sectores relacionados a programas sociales y energía. Su aporte puede ser fundamental en el Congreso.

Recordar es volver a vivir

Un video que circula en las redes sociales muestra a Ariela Luna, la nuevecita ministra de Martín Vizcarra en el Midis, sacando pecho al lado de Nadine Heredia en la época en que se mostraba como una afanosa impulsora de la campaña contra la anemia en Ayacucho, en su calidad de viceministra de Políticas y Evaluación Social del sector. Singular momento grabado para la posteridad.

¡Se pasan!

Mark Vito Villanella, esposo de Keiko, acudió a la Fiscalía para entregar 9500 hojas de documentación sobre su empresa en el marco de la investigación por los aportes a la campaña fujimorista, que fueron trasladados en dos contenedores de plástico. Sin embargo, se tuvo que dar media vuelta, pues la Fiscalía exigió que todas las hojas estuvieran foliadas.