No te pierdas las Chiquitas de hoy, 5 de noviembre del 2019
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 5 de noviembre del 2019

Estudia escenarios

Nos cuentan que los miembros del JNE habrían solicitado una reunión con el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, con el fin de abordar el tema de las elecciones parlamentarias de enero. ¿Será un buen momento para tocar el controvertido tema de la reelección congresal?

Sin fuerza

Un débil argumento ensayó la ministra Zulema Tomás para tratar de explicar la cuestionada contratación de su esposo en la Sunarp, y en ese afán señaló que las denuncias son el costo de ser parte del Poder Ejecutivo.

¿Por arte de magia?

El hecho de que su esposo haya entrado a laborar a la Sunarp y que la pareja del presidente de dicha entidad haya sido contratada casi al mismo tiempo en una institución adscrita al sector Salud, que ella comanda, es difícil imaginar que haya sido pura casualidad y solo por arte de birlibirloque.

La mujer del César

Es cierto lo que la ministra afirma en el sentido de que su esposo ha sido y es servidor público por más de 30 años, y que antes laboró en el Congreso. Sin embargo, la mujer del César no solo debe serlo, sino también parecerlo.

Cargo a disposición

Consultada sobre la posibilidad de dimitir, Tomás aseguró que su permanencia en el gabinete depende del presidente Martín Vizcarra y que, en su condición de servidora pública, está dispuesta a aceptar cualquier decisión. No era para menos.

Provocador

Después de que la ministra Gloria Montenegro anunciara que evaluaba la posibilidad de dejar APP, partido por el que resultó elegida congresista el 2006, el secretario nacional de dicha organización, Luis Valdez, le dijo sin rodeos que las puertas estaban abiertas para cualquier militante que se sienta incómodo. Más claro ni el propio César Acuña en sus discursos de campaña.

Gloria deja APP

El dirigente del partido de Acuña sostuvo que en su organización no tenían intención de retener a nadie. Y luego de esta clara invitación a la dimisión, la ministra Montenegro consumó ayer por la tarde su renuncia al partido.

Discrepancias

Su alejamiento obedece, según una carta dirigida al propio Acuña, a la necesidad de no discrepar frente a modos distintos de interpretar principios y valores democráticos, dejando entrever sus diferencias con algunos voceros del partido.

Luna en sombra

Y para no perjudicar su campaña electoral, el partido Podemos Perú dio licencia a su presidente, José Luna Gálvez, quien debe responder sobre la entrega de dinero de Odebrecht y OAS a la campaña de Luis Castañeda a la alcaldía de Lima el 2014, en la que él participó. Veremos si esta decisión es suficiente para eludir los golpes políticos.

TAGS RELACIONADOS