No te pierdas las Chiquitas de hoy, 6 de noviembre del 2019
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 6 de noviembre del 2019

Sardón y Vizcarra

El voto singular del magistrado José Luis Sardón a favor de la procedencia de la demanda cautelar de Olaechea propone elecciones para un nuevo presidente de la República y a la vez respalda continuar con los comicios parlamentarios. Una posición que, de haber prosperado, hubiera puesto de vuelta y media a la izquierda.

Separación de poderes

En la fundamentación, el magistrado afirma que el fin último en este caso no es restablecer el Congreso disuelto, sino la separación de poderes y superar la crisis política presente. Su colega Ernesto Blume votó también a favor de la admisibilidad de la medida cautelar.

Defiende a su socio

Con uñas y dientes defendió José Vega Antonio, secretario general de UPP, la inclusión en su lista congresal del condenado Antauro Humala. Qué diferente al Vega de hace un mes, cuando prometía que su grupo no incluiría a personas con procesos judiciales abiertos e investigaciones a nivel fiscal pendientes.

Rollo conocido

El dirigente upepista dijo que será el órgano jurisdiccional el que finalmente resuelva si Antauro puede o no postular al Congreso pese a cargar con una sentencia, y añadió que, a su juicio, el asunto pasa por un enfoque político. Estos mismos argumentos han sido repetidos por legisladores del Congreso recientemente disuelto en varias ocasiones.

¿Y el "hermanito"?

Consultado sobre su encuentro con el cuestionado exjuez César Hinostroza, Vega Antonio señaló que él puede conocer a muchos funcionarios, y que el hecho de haber compartido con ellos un almuerzo y una conversación no lo convierten a él en delincuente. Lo que no dijo fue qué trató con el conocido "hermanito".

Sorpresas

El partido que puede dar la hora con algunas sorpresas es el de Renzo Reggiardo, quien hace malabares para una interna exprés. La gente descontenta de ese grupo político advierte que no cuenta con una página web habilitada para colgar las resoluciones de su tribunal electoral, tal como lo exige la ONPE. ¿Será cierto?

Tomas o no tomas

El Poder Judicial evaluará este viernes el impedimento de salida del país contra el fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas, investigado por sus presuntos vínculos con "Los Cuellos Blancos del Puerto". Esta vez, a diferencia de una anterior en que se anuló un pedido similar, su suerte parece estar echada.

¿Y ahora?

Un memorioso recuerda que la MML contrató a Mario Castillo Freyre por S/750 mil para la elaboración del informe legal sobre arbitraje internacional contra Rutas de Lima, que conforma Odebrecht. ¿Qué dirán en la comuna luego de que el PJ dictara prisión preventiva en su contra por presuntos laudos truchos a favor de Odebrecht?

Es una lástima que un ministerio clave como el MEF se maneje de manera tan improvisada y desordenadamente"