Condolencias

Una conmoción continental ha generado la muerte del juez brasileño Teori Zavascki, a cargo del caso “Lava Jato”. Ayer, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, expresó su pesar por el inesperado deceso a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio Público.

¿Y ahora?

En Brasil, el temor es que el presidente de ese país, Michel Temer, sea finalmente quien nombre al sucesor de Zavascki. Sería entonces como poner al gato de despensero, pues hay indicios de que alguna delación iba a afectar directamente al sucesor de Dilma.

Malestar en MP

Ante publicaciones de algunos medios basados en fuentes, el Ministerio Público alertó que la información sobre los casos relacionados a los presuntos pagos de sobornos por empresas brasileñas solo será brindada a través de los canales oficiales de la institución.

Los deja sin piso

La Fiscalía, además, “lamenta” que se difunda en un diario local que, dicho sea de paso, no es Correo noticias falsas relacionadas a una supuesta lista de nombres que habría sido mostrada y fotografiada durante la visita del fiscal de la Nación al Ministerio Público brasileño.

Riesgo total

Por si fuera poco, en alusión a la nota publicada, la Fiscalía se queja pues mencionan como fuente a la propia institución, lo cual -señalan- puede poner en riesgo la cooperación jurídica internacional con Brasil, que “mantiene una línea cordial y efectiva”.

No es “Lava Jato”

A propósito, el Gobierno Regional del Callao aclaró que la investigación preparatoria dispuesta por el Ministerio Público en relación al proyecto Néstor Gambetta no guarda vínculo alguno con el caso “Lava Jato”.

Le caen a Moreno

En la jurisdicción chalaca, la pesquisa del caso Néstor Gambetta está a cargo del fiscal Plinio Hermoza y ayer trascendió que ya formalizó denuncia por presunta colusión agravada contra el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra.

A ver pues

Antes de eso, la Contraloría encontró responsabilidad en 11 funcionarios del Gobierno Regional del Callao y en las propias empresas ejecutoras del proyecto: Andrade Gutierrez S.A., sucursal Perú, y la constructora Queiroz Galvao S.A., sucursal Perú.

En familia

Las empresas arriba mencionadas integran el consorcio Nueva Gambetta y aunque no está Odebrecht ni Camargo Correa, sí aparecen sus primas hermanas. Vamos a ver entonces si el caso “Lava Jato” no los salpica.

TAGS RELACIONADOS