Recuerdan lo mencionado por Castillo en su mensaje a la Nación. (GEC)
Recuerdan lo mencionado por Castillo en su mensaje a la Nación. (GEC)

Palabras al viento

Durante su mensaje a la nación cuando asumió el mando, el presidente Pedro Castillo resaltó: “Reforzaremos la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, teniendo presente la meritocracia antes que el amiguismo para los ascensos”. Ante el escándalo por las presiones desde Palacio de Gobierno para ascensos en las FF.AA., parece claro que el profesor mintió... y que “¡palabra de maestro!” es solo una frase vacía.

Zafa cuerpo

A poco de conocerse esta grave denuncia que envuelve al gobierno de Perú Libre, el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón -a la sazón, también líder del partido del lápiz-, aseguró que la organización política de la que es dueño no dirige el Ejecutivo. ¿¡No!? ¿Entonces quiénes llevaron al poder a Castillo? Muy rápido eluden algunos su responsabilidad.

No hay primera...

Pero el caso de las FF.AA. no sería el único de su tipo. Ayer Latina denunció que el funcionario diplomático Luis Escalante Schuler, secretario de Actividades del Despacho Presidencial -y en consecuencia, bajo el mando del secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco- fue promovido como embajador.

Con garrocha

La suerte de Luis Escalante es, sin duda, envidiable, pues pese a que en el orden de méritos se encontraba en el puesto 53 de una lista de 80 aspirantes a embajadores para solo nueve ascensos, ¿qué creen? Pues sí, el secretario palaciego remontó casi de manera súbita 46 lugares y logró su promoción, la que fue suscrita por el canciller Óscar Maúrtua y, cómo no, el propio jefe de Estado.

Más floro

Hablando del jefe de Estado, Pedro Castillo se dirigirá hoy a la nación desde Ayacucho, donde abordará el tema de los primeros -y aciagos- 100 días de su gestión. Su presentación está programada para las 11:00 a.m.. ¿Dirá algo importante esta mañana o será como siempre?

Ayala en la picota

Volviendo al escándalo por presiones a las FF.AA., la bancada de Acción Popular presentó ayer una moción para que la Comisión de Defensa del Parlamento tenga facultades de comisión investigadora e indague el caso por 30 días. ¿Alguien por ahí se opondrá al pedido?

Turno de Zoraida

Por su parte, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) remitió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para solicitarle que abra un proceso de investigación por las presuntas injerencias de Palacio de Gobierno en los ascensos de las Fuerzas Armadas. ¿El pedido tendrá eco en la titular del Ministerio Público? Hasta ahora, en temas sobre Castillo, solo se ha hecho de la vista gorda.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS