Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo (Foto: GEC)
Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo (Foto: GEC)

Chasco

Las redes se encendieron ayer con la decisión, luego revertida, del Jurado Nacional de Elecciones de ampliar el plazo para los pedidos de nulidad. Los miembros del pleno tuvieron que rectificarse y mostraron, más allá de posiciones, que el cargo les queda grande.

Prepotencia

Llama la atención la insistente posición de Perú Libre para que de una vez se declare ganador a Pedro Castillo. Si están tan seguros de que no hicieron trampas y ganaron en buena lid, ¿por qué no esperar con tranquilidad el escrutinio final?

Encendidos

Otro que ha quedado muy mal ha sido el presidente Francisco Sagasti con su llamada a Mario Vargas Llosa. La verdad es que el jefe de Estado lo único que quiere es entregar el poder y que llegue 28 de julio. Por ahora, los ánimos del país son una hoguera.

¿A quién llamó?

Según la versión de Sagasti, su pedido fue el mismo para ambos candidatos: bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa. Sería bueno entonces que diga con quién habló de Perú Libre, en aras de la transparencia.

Denuncia

A propósito, a través de las redes, la excongresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) dio a conocer que denunció penalmente al presidente Francisco Sagasti por presuntamente “atentar contra la voluntad popular”.

Gatillo fácil

Vilcatoma aseguró que “él (Sagasti) no debe inmiscuirse en los procesos democráticos en curso. Esperamos que la Fiscalía tome acciones inmediatas”. El tema no tendría un matiz penal pero ya sabemos que Vilcatoma vive a tiro de denuncias.

Más irresponsables

Entre tanto, igual que con Argentina y Alberto Fernández, la Cancillería informó que entregó notas de protestas a los embajadores de Bolivia y Nicaragua por las expresiones de felicitación hacia el candidato presidencial Pedro Castillo.

Impresentables

En Bolivia, Luis Arce felicitó al postulante de Perú Libre, considerándolo como presidente electo y de la misma forma lo hicieron Daniel Ortega y Rosario Murillo, presidente y vicepresidenta de Nicaragua. Qué ganas de no respetar los procesos.

Como para niños

La Cancillería explicó que entregó las notas de protesta indicando que los resultados finales de las elecciones generales de 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país. ¿Les quedó claro?

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS