Eduardo González le respondió a la primera ministra, quien cuestionó su inasistencia en tres ocasiones a la comisión creada para evaluar la renegociación del gas de Camisea. (Foto: Minem)
Eduardo González le respondió a la primera ministra, quien cuestionó su inasistencia en tres ocasiones a la comisión creada para evaluar la renegociación del gas de Camisea. (Foto: Minem)

Jalón de orejas

Pese a estar socavada por la actitud del presidente Pedro Castillo, quien pasa por alto los anuncios de la premier, Mirtha Vásquez le llamó la atención al titular de Energía y Minas, Eduardo González, debido a que su ausencia ha impedido que se desarrollen las sesiones de la comisión para evaluar la renegociación del gas de Camisea.

¿Se irá?

“Las últimas tres convocatorias para sesionar (para los días 5, 9 y 11 de noviembre) han tenido que ser reprogramadas debido a que vuestro sector, actor central en este asunto, no confirmó su participación”, le dijo Vásquez a González en un oficio. Dado que Castillo advirtió que el ministro que no trabaje se irá a su casa, ¿dicha medida se aplicará en este caso o solo era más de la devaluada “palabra de maestro?”.

Efectos negativos

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, le advirtió al Ministerio de Economía y Finanzas que la reforma tributaria que persigue el Gobierno tendrá efectos negativos en la sostenibilidad y competitividad del sector.

Alta carga

El titular de la SNMPE resaltó, por ejemplo, que la minería en el Perú tiene una de las cargas tributarias más altas, con 47%, versus el 44.3% que tiene Australia, el 40.7% de Chile y el 35.5% de Canadá. Agregó que el 77% de las ganancias de las compañías del sector se queda en el país, pues al 47% que se va en impuestos se le suma un 30% de reinversión.

Récord

Raúl Jacob también recalcó que este año el pago de tributos de las mineras ascendería a 12 mil millones de soles, 200% más que en 2020 y 150% más que en 2019. También remarcó que los expertos internacionales y nacionales consideran que el actual régimen tributario del sector es un buen esquema.

Nueva marca

Luego de que Nieves Limachi jurase al cargo de congresista tras la muerte de Fernando Herrera, el número de legisladoras es ahora el más alto de nuestra historia, pues las mujeres ahora ocupan 48 curules, el 37% del total.

Mucha corrupción

En Junín, la tierra del condenado por corrupción Vladimir Cerrón, y también dueño del partido de gobierno Perú Libre, el Subsistema Anticorrupción de la Fiscalía se declaró en emergencia, debido a la sobrecarga de casos y a la carencia de personal para abordar la investigación por “Los Dinámicos del Centro”.

Rojas en la mira

La Fiscalía, asimismo, solicitó ayer ampliar de seis a 12 meses el impedimento de salida del país de Richard Rojas, dirigente de Perú Libre e investigado por el caso de lavado de activos relacionado con ‘Los Dinámicos’.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS