Walter Martos agradeció la confianza que le otorgó el pleno del Congreso. (Foto: Presidencia)
Walter Martos agradeció la confianza que le otorgó el pleno del Congreso. (Foto: Presidencia)

Pregunta mañana

Luego de anunciarse que el presidente Martín Vizcarra se pronunciaría sin aceptar preguntas de la prensa, personal de Palacio sostuvo que esto se debía a que después de dirigirse al país el jefe de Estado continuaría en reunión con el Gabinete. Otros miércoles en los que también hubo Consejo de Ministros, sin embargo, el mandatario sí absolvió consultas. ¿Será miedo a las críticas por la marcha atrás respecto a los domingos?

La culpa en el resto

La intervención de Vizcarra, asimismo, estuvo otra vez prácticamente desprovista de algún mea culpa. Incluso volvió a culpar del avance de la pandemia a la población, por no cumplir las medidas de prevención. Quién pudiera esquivar la pandemia del mismo modo que el presidente rehuye las responsabilidades.

Relajo

Un ejemplo de esta elusión fue el momento en el que el jefe de Estado se refiere al primer nivel de atención en salud y reconoce que cerrarlo debido al COVID-19 fue “un error que se ha cometido en diversas partes del mundo”. Claro, ¿pero en nuestro país quién lo decretó?

Más de lo mismo

Vizcarra, en un amago de reconocimiento, manifestó que “si ha habido un relajo en el control (en mercados, centros comerciales, bancos y paraderos), vamos a corregir y vamos, nuevamente, a hacer programas intensos de operativos”. Cualquiera podría decir que alguien ajeno al Ejecutivo controla la Policía y las Fuerzas Armadas.

Buen perdedor

En otro plano, luego de conocerse los 115 votos con los que recibió la confianza el premier Walter Martos, su antecesor, Pedro Cateriano, saludó tal resultado. “Confío que este apoyo del Congreso al Gobierno (...) permita superar la grave crisis sanitaria y económica que atraviesa nuestro país”, tuiteó. Todos aguardamos lo mismo.

Revés

La Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas del JNE declaró infundado el recurso de reconsideración del Apra para inscribir a Elías Rodríguez como secretario general institucional y a Mauricio Mulder como presidente de la Dirección Política Nacional. Como si no fuera suficiente la derrota del partido de la estrella en las últimas elecciones...

Lamentable deceso

Roger Guerra García, quien fue congresista de Unión por el Perú (UPP) entre 1995 y el 2000, perdió la vida el último martes. “Me consterna la partida de un amigo y maestro como Roger Guerra García, hombre dedicado a la ciencia con quien trabajé, pero sobre todo aprendí su amor al conocimiento. Mis más sentidas condolencias a su familia”, tuiteó el legislador Francisco Sagasti.

TAGS RELACIONADOS