Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo (Foto: Congreso)
Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo (Foto: Congreso)

Moción

Mientras en Perú Libre se sacan los ojos, la situación no es distinta en el Congreso, donde representantes de cuatro bancadas  (Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Descentralización Democrática) presentaron una nueva moción de censura contra la Mesa Directiva del Parlamento, presidida por Mirtha Vásquez (Frente Amplio).

Muy blanda

Las bancadas argumentan que la gestión de Mirtha Vásquez no defiende el fuero parlamentario, pues cuando Luis Valdez tuvo una fuerte confrontación con el presidente Francisco Sagasti (por las reformas constitucionales y la cuarta legislatura), la presidenta del Legislativo hizo caso omiso del tema.

Presidencialista

En una clara postura de oposición a la gestión de Vásquez, estas bancadas la acusan de “una gestión complaciente” con la Presidencia de la República y de estar “alejada de garantizar la independencia del fuero parlamentario”. Qué broncaza.

Exagerado

A propósito de Sagasti, no pocos han considerado sobredimensionada su reacción contra la carta de los exaltos mandos de las FF.AA. sobre el proceso electoral. Finalmente, se trata de militares retirados que emiten una opinión y no ejercen ningún poder.

Excesivo

El presidente se ha tomado la molestia emitir un pronunciamiento como si la carta se tratase de una virtual e inminente amenaza a la democracia. ¿Era para tanto? Más peligrosas serán las marchas de hoy de Perú Libre y Fuerza Popular.

Hasta para llevar

Otra bronca de película la protagonizan Vladimir Cerrón y los caviares que se están colgando del sado de Pedro Castillo. El exgobernador acusó el jueves a Julio Guzmán de haber pedido el BCR, la SBS, el BN, Cofide, el MEF o en última instancia ser premier. Qué roche.

Perú Lastre

Ayer, Guzmán respondió así: “El Partido Morado siempre se mantuvo y se mantendrá independiente, nunca pedimos ser parte del gobierno de Pedro Castillo y no lo seremos. Lo que sí pedimos es un deslinde contundente de Vladimir Cerrón y lo seguiremos haciendo. Es el peor lastre que tiene Pedro Castillo”. Bueno, la verdad los lastres saltan por todos lados.

¿Y ahora?

Ahora no nos queremos imaginar lo que dirá Cerrón de la visita de hoy de Pedro Francke y Verónika Mendoza. Castillo está en una encrucijada y pese a que Perú Libre aún no ha ganado, tiene más problemas que un Baldor. ¿Cómo sería si llegan a ser gobierno?

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS