Libro de Idel Vexler revela episodios tras renuncia de PPK. (Foto: Congreso)
Libro de Idel Vexler revela episodios tras renuncia de PPK. (Foto: Congreso)

Meche en llanto

En su libro El Moré, el maestro, que en pocos días presentará el educador Idel Vexler, el también exministro de Educación relata algunas anécdotas sobre el último Gabinete de Pedro Pablo Kuczynski, que él integró. En una de ellas, revela que la entonces premier Mercedes Aráoz “lloró abiertamente” cuando PPK renunció, en un contexto de profunda tristeza dentro del Gabinete.

¿Ensañamiento?

Vexler agregó que, tras la caída de Kuczynski, se designó como su sucesor en el portafolio de Educación a Daniel Alfaro, de quien admite no tener un buen recuerdo. “Primero, con su secretaria general, intentó quitarme el carro y la seguridad que por ley corresponde a cualquier exministro. No se lo permití”, narró el docente.

A fojas cero

Pero el exministro revela en su libro otro dato mucho más preocupante sobre Alfaro. “Todo, absolutamente todo lo que habíamos trabajado (en el ministerio) ni siquiera lo miró ni lo consultó. Tiró al tacho todo”, sostiene Vexler. ¿La labor de varios meses en el Estado no amerita aunque sea un vistazo antes de desecharlo por completo?

Se fue de boca

El lenguaraz titular de Justicia, Aníbal Torres, tuvo que tragarse sus palabras sobre Antamina, específicamente por su pedido del último domingo de conocer a sus accionistas, “no vayan a ser empresarios que quieren vacar al presidente”. Luego de que diversos personajes le respondieran, y de que se difundiera las empresas que están asociadas a la minera”, al ministro no le quedó otra que retirar su declaración. Mucho miedo ahí, ¿o hará lo mismo con el periodista que tildó de “muchachito tonto”?

Exhortación

Precisamente sobre el tema, la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, expresó que la suspensión de operaciones de Antamina “es un llamado de atención al Ejecutivo”. “La demagogia no debe llegar al extremo de poner en riesgo la seguridad y vida de los ciudadanos”, agregó. Claro para todos, ojalá y también para el Gobierno.

Cosa de tolerancia

En otro ángulo del ámbito político, el excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, refirió que él no le otorgaría el voto de confianza al Gabinete, pero que su bancada “es más tolerante”. “Hay dos sectores (inviables), con ministros como Barranzuela y Gallardo, hay una persona más en Cultura (Gisela Ortiz), y eso no es cualquier cosa”, manifestó.

Evaluación

La comisión especial del Congreso a cargo de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) tendrá una sesión extraordinaria hoy, en la que evaluarán el informe de los juristas aptos para postular a dicha institución.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS