El 4 de noviembre se reanudará la sesión por voto de confianza. Foto: archivo Congreso
El 4 de noviembre se reanudará la sesión por voto de confianza. Foto: archivo Congreso

Larga prórroga

El súbito deceso del legislador Fernando Herrera decantó en la suspensión del debate congresal por el voto de confianza al Gabinete, el que se reprogramó para el jueves 4 de noviembre. ¿Por qué tantos días?, se preguntan muchos. Ocurre que mañana habrá pleno descentralizado en Cajamarca, y que al feriado del lunes 1 de noviembre el Gobierno sumó un día no laborable para el sector público el martes. Parece mucho pedir que el Parlamento interrumpa su descanso por temas cruciales.

La milanesa

Sin embargo, fuentes de Chiquitas refirieron que la larga prórroga sería también una suerte de plazo para que la premier Mirtha Vásquez pueda cambiar a sus dos ministros más cuestionados: Luis Barranzuela (Interior) y Carlos Gallardo (Educación). ¿Surtirá algún efecto?

Bajo la lupa

En el pleno descentralizado, empero, el Congreso abordará otros temas importantes, como la extensión del bachillerato automático hasta el 2022 y las reglas electorales aplicables en las elecciones regionales y municipales del próximo año, asunto que levanta polémica. Estaremos vigilantes.

En negación

En una entrevista en ATV, el expremier Guido Bellido sostuvo que no es amigo del dueño de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y que este solo es secretario general del partido del cual es militante. Difícil de creer, y más por su constante y cerrada defensa al sentenciado. Incluso llegó a decir que ni él ni la bancada lo consideran corrupto “solo porque exista una condena”. ¿Y así decía que respeta los poderes, como el judicial?

Bermejo se corre

Lucas Ghersi, promotor de la recolección de firmas en contra de una asamblea constituyente, aceptó el desafío que Zaira Arias -frustrada candidata al Congreso por el lápiz- le lanzó para debatir sobre el tema. No obstante, Ghersi refirió que este se daría luego del debate entre él y el legislador Guillermo Bermejo, quien hasta ahora se corre de la confrontación. Mucho miedo.

Se aferra

Aunque la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, ya insinuó su salida, el titular de Essalud, Mario Carhuapoma, afirmó que es “obvio” que seguirá al frente de esa institución. “Continuamos, sí. (...) Todos los días trabajamos, de lunes a domingo, veinticuatro siete. Es una responsabilidad”, añadió. Muy seguro se siente.

¿Y Barranzuela?

El congresista Edwin Martínez (AP) denunció que a su salida del debate por la investidura fue víctima de robo y agresión en los exteriores del Parlamento, donde la ministra Chávez también fue atacada. Preocupante que el titular del Interior, Luis Barranzuela, no pueda ni garantizar la seguridad de los legisladores.

Regístrate gratis AQUÍ en Correo Hoy, el newsletter de Diario Correo

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS