Mediante su Twitter, la Cancillería informó que el presidente Pedro Castillo participará en la edición 2022 del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. (Foto: Presidencia)
Mediante su Twitter, la Cancillería informó que el presidente Pedro Castillo participará en la edición 2022 del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. (Foto: Presidencia)

No lo sueltan

Mediante su Twitter, la Cancillería informó que el participará en la edición 2022 del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Daniel Urresti, muy mordaz, respondió en la misma red social: “Mejor que asista el que le escribe los tuits. Nos haría quedar mejor”. Entre broma y broma, la verdad se asoma... dicen por ahí.

Doble declaratoria

Precisamente, el pidió ayer al Congreso -durante su participación en las exequias del legislador Fernando Herrera, en Tacna- que “declare en emergencia la educación peruana”. ¿Se acuerda el mandatario que su gobierno ya declaró en emergencia el Sistema Educativo Peruano? ¿¡Que él mismo firmó el respectivo decreto el 19 de agosto!? ¿Qué diferencia haría una ley del Parlamento en esa línea?

Incertidumbre

Y ya que estamos en Castillo, ayer el jefe de Estado se reunió con el exabogado del condenado por corrupción Vladimir Cerrón y Perú Libre Luis Barranzuela, a la sazón, también titular del Interior. El tópico de la cita, como casi todo lo que hace el gobernante, se guardó bajo siete llaves, pues el ministro no dijo nada ni a su salida ni a la entrada de Palacio.

Predecible

Por otro lado, ayer Eloy Espinosa Saldaña, magistrado del TC, reveló que el pleno de ese organismo definirá hoy si admite o no la demanda que presentó el Ejecutivo en contra de la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada en el Legislativo por insistencia. A propósito, el ponente de la causa será él. ¿Todos sabemos en qué línea se pronunciará, no?

Spoiler

Como para que no quede duda, el propio Espinosa Saldaña refirió ayer (o adelantó), en conversación con radio Exitosa, que la demanda carece de defectos formales para una eventual inadmisibilidad. En pocas palabras, el debate de hoy sería poco menos que mero trámite.

Más denuncias

Sobre el tema, el abogado Guillermo Olivera Díaz, quien postuló al Congreso por RUNA, anunció que presentará una denuncia contra los 79 parlamentarios que aprobaron la ley que regula la cuestión de confianza, por abuso de autoridad en calidad de banda criminal. ¿Prosperará?

Bajo amenaza

La bancada de Renovación Popular, específicamente la congresista Noelia Herrera, presentó un proyecto de ley que incorpora la no ejecución de por lo menos el 40% del presupuesto anual como causal de vacancia para gobernadores regionales y alcaldes. Aunque la iniciativa persigue promover la ejecución presupuestaria, fácil se traduciría en una destitución masiva.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS