Castillo hizo inusual pedido a rondas campesinas.
Castillo hizo inusual pedido a rondas campesinas.

Pura finta

“Me someto a las rondas campesinas para que hagan una investigación a mi gobierno a partir de ahora, porque soy rondero”. Así anunció el presidente Pedro Castillo que encargará a las mencionadas organizaciones -autoridades paralelas y no reguladas- la fiscalización de su gestión. Ah, pero cómo reniega del control formal de la representación del pueblo, del primer poder del Estado, del Congreso de la República.

Estrecha vigilancia

El mandatario agregó que hará instalar para las rondas una oficina aledaña al Despacho Presidencial “para que esté al lado del pueblo, al lado del gobierno”, una vez que en estas organizaciones se haya “transparentado” su unidad, con lo que signifique eso. ¿Quién apuesta que esto nunca se hará realidad?

Sin coherencia

El jefe de Estado tuiteó ayer que “la reconstrucción de una nación lo hacemos todos, en unidad y trabajo”, en alusión al terremoto en Amazonas. Suponemos, entonces, que Castillo formuló una velada invocación a la integración cuando -durante su último mensaje a la nación- acusó que partidos y grupos económicos nunca aceptaron que un campesino y rondero dirija el país y que su objetivo irresponsable es vacarlo. ¿O qué intención tuvo?

¿Pertrechos?

Hablando de ronderos, la congresista Elva Julón (APP) presentó un proyecto de ley de tipo declarativo para que el Ejecutivo adquiera y entregue implementos a las rondas campesinas para el combate de la inseguridad ciudadana en sus jurisdicciones.

Sinsentido

La iniciativa arguye que la propuesta no genera gasto, sino que, por el contrario, “plantea el interés preferente para que los ronderos puedan contar con equipamiento”. ¿Y cómo se conseguirá ese equipamiento sin gasto?

Museo de Chota

Y ya que hablamos de planteamientos en el Legislativo, Segundo Quiroz (Perú Libre) presentó una moción para crear un museo en la Universidad Nacional Autónoma de Chota, en Cajamarca, bajo el dudoso argumento de que es una casa de estudios superiores “producto de años de lucha”.

Motivos

De acuerdo con el respectivo texto, Quiroz asegura que “los estudiantes de esta universidad han manifestado, en diferentes foros y espacios de diálogo y, por supuesto, en los encuentros con mi despacho congresal (...) la necesidad pública” de tal recinto. Será, pues, ¿no?

Doble empleo

Por su parte, el legislador Hitler Saavedra (Somos Perú) presentó un proyecto para que los médicos y el personal asistencial de salud pueda tener un doble empleo y remuneración en el marco de la pandemia. ¿Prosperará?

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS