(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)

Entusiasta

Pasada la resaca por el voto de investidura, el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, consideró que el Congreso dio una muestra de madurez política al otorgar la confianza al Gabinete Ministerial que encabeza Guido Bellido, y más si se toma en cuenta la crisis sanitaria y económica.

En vereda

No obstante, dentro del propio partido de la lampa surgieron voces discordantes con la de su presidente. Una de ellas fue la del excandidato al sillón de Pizarro Alfredo Barnechea. “Pudieron abstenerse. Pero avalar a un Gabinete con acusados de vínculos con el terrorismo no guarda ninguna relación con el pensamiento de Fernando Belaúnde”, sostuvo. Una postura difícil de refutar.

Cheque en blanco

Respecto a la investidura, el vocero de APP, Eduardo Salhuana, sostuvo que dicho partido “decidió (votar) por la gobernabilidad, pero no es un cheque en blanco”. “Ejerceremos el control político”, agregó. Parece que a algunos congresistas hay que explicarles que al otorgar la investidura se hace sin reservas, al 100%, por eso es que se le denomina “confianza”. Un cheque en blanco, precisamente, puede ser una buena analogía.

Compás de espera

Hablando del Parlamento, esta semana la Mesa Directiva tiene previsto determinar la presidencia de la comisión especial que deberá proponer a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Luego de esta elección, se citará a una reunión para la instalación y la presentación del respectivo plan de trabajo. Ojalá que en breve se ejecute el recambio en el TC que hace dos años debió aplicarse.

Sin obstrucciones

En otro plano, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, sostuvo que el allanamiento a locales de Perú Libre por el caso de ‘Los Dinámicos del Centro’ demuestra que el Gobierno no obstruye la pesquisa. “Es parte de una investigación, nosotros siempre hemos dicho que vamos a apoyar”, agregó. Bueno, ya sería demasiada impudicia que la PNP no apoye los operativos...

Nuevo revés

También en el plano judicial, el juez Hugo Núñez Julca rechazó una tutela de derechos planteada por César Hinostroza Pariachi, con la que el exjuez supremo pretendía cuestionar disposiciones fiscales que incorporaban transcripciones de audios del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

Lo dejan sin piso

El magistrado, en su resolución, determinó que la Fiscalía tiene la facultad constitucional de incorporar este tipo de pruebas, y que en la investigación a Hinostroza no se ha vulnerado ningún derecho fundamental del procesado por tráfico de influencias agravado.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS