El presidente Pedro Castillo junto al titular del BCR, Julio Velarde. (Foto: @PedroCastilloTe)
El presidente Pedro Castillo junto al titular del BCR, Julio Velarde. (Foto: @PedroCastilloTe)

Velarde en stand by

Fuentes de primera mano informaron a Chiquitas que el presidente Pedro Castillo todavía tendría dudas sobre la permanencia del economista Julio Velarde al frente del BCR por los próximos cinco años. Tampoco le presta mucha atención a la designación de tres nuevos directores.

Seria omisión

Nuestros informantes añadieron que el día que el mandatario se reunió con Velarde en Palacio de Gobierno -el viernes 13 de agosto- no le ofreció directamente el cargo. Castillo se limitó, cortésmente, a conversar sobre tópicos como la inflación, las causas del alza del dólar y otros, pero pasó por alto el tema.

Pugna con Cerrón

Las fuentes agregaron que el jefe de Estado estaría a la espera de que el Congreso seleccione, primero, los tres directores del BCR que le corresponden. La indecisión -refiere otro informante- tendría origen en la pugna con Vladimir Cerrón por controlar el Estado. Y es que, sorpresa, sorpresa, Velarde no sería del agrado de Cerrón.

¿Pura finta?

Consultado sobre el tema, el exministro Manuel Romero Caro opinó que Castillo le ofreció a Velarde mantenerse en el cargo por razones estratégicas, pero no por convencimiento. “Ha sido una concesión táctica para evitar que se dispare el dólar”. A su juicio, Cerrón es quien corta el bacalao en este asunto. ¿Será?

Fuerte declaración

Luego de su estrepitosa salida del Gabinete, el excanciller Héctor Béjar continúa como una piedra en el zapato para el Ejecutivo. Y es que en entrevista al portal Perú Unido dijo que hay funcionarios en el Estado que llegaron ahí por el único mérito de ser familiares del presidente Castillo...

¿Aló, Contraloría?

“La impresión que tengo del conjunto de gente que he conocido en estos días es que es una gente muy heterogénea. Por lo menos un 50% de ellos están en el Consejo de Ministros o en cargos altos del actual Gobierno por ser o familiares del profesor Castillo o cuadros de Perú Libre”, afirmó Béjar. Tarea para la Contraloría.

Más fricciones

Luego de que el excandidato presidencial Alfredo Barnechea cuestionara la bancada de Acción Popular por aprobar la investidura, el presidente de dicho partido, Mesías Guevara, le respondió que “él es más aprista que acciopopulista”. Pullazos al por mayor en la lampa.

La celda del ‘Doc’

Por otro lado, trascendió que la celda a la que fue trasladado Vladimiro Montesinos mide tres metros por tres metros, posee una tarima de cemento sobre la cual hay un colchón, además de una letrina y un lavadero. Tal parece que sus llamadas telefónicas le pasaron una alta factura.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS