Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo. (Foto: Difusión)
Lo último de la coyuntura política de manera resumida en las Chiquitas del día, la sección crítico-festiva de Correo. (Foto: Difusión)

El Maestro

El educador Idel Vexler está próximo a presentar su último libro, El Maestro (El Moré), en el cual cuenta algunas anécdotas de su paso por el último Gabinete Ministerial de Pedro Pablo Kuczynski. En particular, hay una sobre la percepción que tenía PPK sobre Martín Vizcarra en la época en que se voceaba una vacancia desde el Congreso.

Traidor en potencia

Vexler narra que a las sesiones del Consejo de Ministros, Vizcarra asistía en su calidad de vicepresidente y que se le veía “siempre distante, receloso y poco confiable”. Señala que cuando conversaban entre ministros sobre problemas relacionados con la vacancia, “no lo decíamos abiertamente pero sabíamos que era un traidor en potencia”.

Lo tenía en la mira

Recuerda Vexler que una vez llegó a la casa de PPK un poco antes de una reunión formal y este lo recibió en bata y tomando un café. Le preguntó cómo estaba y Kuczynski le respondió: “Preocupado con los traidores, mejor dicho con el traidor”. Fue una alusión directa al lagarto Vizcarra.

Revelaciones

Otros datos relatados en el libro El Maestro, de Vexler, son que el exministro Jaime Saavedra le otorgó a Vizcarra la condecoración de “Amauta” sin que este fuera una personalidad en educación, y que Daniel Salaverry participó en la elaboración del primer Gabinete de Vizcarra.

Como en casa

“Hoy, estar en La Paz es igual que estar en Chota”, dijo ayer Pedro Castillo al arribar a Bolivia para graficar que se sentía como en casa. Hubiese sido bueno que con semejante confianza, indagase por el paradero de los cinco “dinámicos” prófugos que están allí.

Ni se enteraron

Sin embargo, todo indica que el tema de los cinco “Dinámicos del Centro” prófugos en Bolivia fue para el Gabinete de Pedro Castillo como si no existiera. Le tocaba al ministro del Interior, Luis Barranzuela, averiguar por las acciones de Interpol pero ya sabemos de quiénes fue su abogado.

Postergación

A propósito, la Fiscalía decidió ayer suspender la citación de Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre (PL), y de otros implicados del caso Los Dinámicos del Centro ante un pedido del abogado del exgobernador. Aún no hay fecha para reprogramar la diligencia.

La tercera

Francisco Sagasti recibió ayer la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el centro de inoculación instalado en el distrito de Ate Vitarte. El expresidente tiene 77 años y es parte del grupo de mayores de 65 al que se le aplica una inyección adicional. Al menos por allí no se le apareció La Resistencia.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS