Luego de que el presidente Pedro Castillo dispusiera -por fin- la salida de Guido Bellido de la PCM, este se consolidó como uno de los premieres más breves de los últimos 40 años.
Luego de que el presidente Pedro Castillo dispusiera -por fin- la salida de Guido Bellido de la PCM, este se consolidó como uno de los premieres más breves de los últimos 40 años.

‘Guido el Breve’

Luego de que el presidente Pedro Castillo dispusiera -por fin- la salida de , este se consolidó como uno de los premieres más breves de los últimos 40 años, con solo 69 días en el cargo. Lo superan Ántero Flores Aráoz -quien solo estuvo seis días tras las marchas de noviembre último- y Pedro Cateriano, a quien le negaron la confianza en 2020. Una perla más para el investigado por terrorismo.

La del estribo

Como para coronar su nefasta gestión, pletórica de anuncios reñidos con las leyes vigentes -como el de la asamblea constituyente y la “nacionalización” de Camisea, ayer Bellido y su comitiva protagonizaron una burla más a las normas, pues el vehículo que lo trasladaba, al salir del Congreso, circuló contra el tráfico en el jirón Áncash. Una mancha más en la pantera.

Cuida sus ‘lentejas’

Una de las primeras acciones de Guido Bellido tras su salida del premierato fue solicitar al Legislativo que cese su licencia “sin goce de haber” en el primer poder del Estado para retornar a sus funciones parlamentarias. ¿Amor al chancho o al chicharrón?

A la bartola

El COVID-19 parece haber sido excusa para que algunos jueces releguen sus responsabilidades y avancen poco en el gran embalse de casos pendientes. El titular de la Corte Superior de Lima, José Díaz Vallejos, se quejó al respecto: “He advertido ausencia de productividad. (...) Algunos jueces han tomado la pandemia como un año sabático”. Grave situación.

¿Reacción tardía?

Al respecto, la presidenta del PJ, Elvia Barrios, reconoció que un número “significativo” de “solicitudes” -detalló que incluso es la mitad de medio millón- no es atendida, por lo que su despacho está “tomando acciones correspondientes”. Positivo, por supuesto, pero ojalá y lo hubiese dicho antes de una queja pública.

Catastrófico

También sobre el tema, el penalista Luis Lamas Puccio dijo a Chiquitas que “recurrir al Sistema de Justicia en el Perú es una catástrofe” y que este estuvo casi paralizado por el nuevo coronavirus. “Los procesos se han vuelto tediosos, largos y repetitivos. Hay ausencia de comunicación, hay deficiencias tecnológicas que se han visto agudizadas”, añadió. Urgen las medidas.

TC para marzo

En el plano congresal, la comisión encarga de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional aprobó ayer su cronograma, según el cual el proceso respectivo empezará este 11 de octubre y concluirá el 1 de marzo. Algunos miembros del grupo de trabajo, asimismo, solicitaron al presidente de la Comisión, José Balcazar (Perú Libre), dar mayor difusión del concurso público.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS