Marisa Glave, del Frente Amplio, tuvo un duelo verbal con Héctor Becerril, de Fuerza Popular. (El Comercio / Juan Ponce)
Marisa Glave, del Frente Amplio, tuvo un duelo verbal con Héctor Becerril, de Fuerza Popular. (El Comercio / Juan Ponce)

Ensayista

Luego de que se conocieran los resultados de la segunda vuelta en el interior del país, la excongresista Marisa Glave sostuvo que estos reflejan que el voto de las regiones mineras del Perú “no se vende” a propuestas como la del canon directo para la población, formulada por Keiko Fujimori (Fuerza Popular). ¿Y cuál será la interpretación de la también exregidora metropolitana al fracaso en esas zonas de Verónika Mendoza?

Color esperanza

A su turno, el excandidato presidencial Hernando de Soto declaró que gane quien gane, el próximo mandatario debe demostrarles a los peruanos excluidos “cómo se los puede rápidamente igualar hacia arriba, en lugar de solamente pensar en igualar hacia abajo, lo cual sería devastador para todos”.

Trascendental

El economista agregó que está por comenzar una labor importantísima: devolver la tranquilidad a la población. Sobre el tema, resaltó que la reconciliación entre ambas partes “reducirá la fuga de capitales”. “Es gobernabilidad”, remarcó también.

Exhortación

Otro exaspirante presidencial que se pronunció fue el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, quien en RPP declaró que ambos contendores y la ciudadanía en general deben respetar los resultados de la ONPE. “Juntos debemos sacar adelante nuestro país”, invocó. Consultado sobre la posibilidad de que APP sea parte del Ejecutivo, el excongresista respondió que “no es lo que quieren”.

Ratificación

Y hablando de Acuña, su hermano Humberto enfrenta un revés judicial, pues ayer trascendió que un tribunal superior confirmó la decisión que dispone 24 meses de impedimento de salida del país para el parlamentario, por el caso del Trasvase Olmos. Del mismo modo, confirmó la caución de 200 mil soles, entre otras restricciones.

Accidente

La congresista electa Lady Camones Soriano (APP) sufrió ayer un accidente de tránsito, cuando circulaba en su automóvil por la avenida Pardo de Chimbote. De acuerdo con información preliminar, un vehículo le impactó al suyo. A la virtual parlamentaria ancashina le diagnosticaron lesiones en el rosto -aunque no graves- por lo que se encuentra en observación en una clínica chimbotana.

Partidas

Por otro lado, el Ejecutivo dispuso un aumento de los fondos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) para la modernización de sus equipamientos, mediante la incorporación del 30% de las regalías de los lotes 57 y 58 del gas de Camisea, a partir de su explotación.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS