Días atrás los congresistas de Perú Libre, con Waldemar Cerrón a la cabeza, acudieron a Palacio de Gobierno. A su salida, calificaron como una traición los cambios en el gabinete (Foto: Hugo Pérez/Grupo El Comercio)
Días atrás los congresistas de Perú Libre, con Waldemar Cerrón a la cabeza, acudieron a Palacio de Gobierno. A su salida, calificaron como una traición los cambios en el gabinete (Foto: Hugo Pérez/Grupo El Comercio)

Sí, pero no

Luego del berrinche que protagonizaron el último miércoles algunos congresistas de Perú Libre debido al flamante Gabinete -el que rechazaron-, ayer dicha bancada emitió un comunicado en el que afirmó que no obstruirá al gobierno de Pedro Castillo, aunque reiteró que “no respalda” al nuevo Consejo de Ministros. ¿En qué quedamos?

Inconsecuencia

El grupo parlamentario del lápiz agregó que respalda al jefe de Estado, aunque también refirió que va “a esperar”, supuestamente los lineamientos del Gabinete Mirtha Vásquez. ¿Y si no les gusta, qué? Así como todo el país debe aceptar la elección de Castillo y sus decisiones, con mayor razón el partido que lo puso en el sillón de Pizarro, ¿o no?

“Ministro Franklin”

Hablando del nuevo Gabinete, en la respectiva juramentación, cuando fue el turno del titular de Economía, Castillo leyó: “Pedro Andrés Toribio Topilís Franklin Ballvé”, en vez de: Pedro Andrés Toribio Topiltzin Francke Ballvé. Bueno, quizá ahora Chiquitas exagera al mencionar esto... ¿¡cómo exigirle al presidente que sepa el apellido de sus ministros!?

Negar lo evidente

Luego de la ola de críticas por el nombramiento de Luis Barranzuela, exabogado de Perú Libre, en el despacho del Interior, más de un despistado (por decir lo menos) minimizó esto y hasta aseguró que el también sancionado expolicía no defendió al ‘lápiz’, aunque sí su estudio. Para ellos, solo queda recordar las palabras del ministro durante una conferencia del oficialismo: “Nos hacemos cargo de la defensa técnica del Partido Político Nacional Perú Libre...”.

Bajo la lupa

La llegada de Barranzuela al Mininter sugiere también una pregunta, ¿cómo quedará la investigación del irregular resguardo policial que tenía el líder de Perú Libre, el condenado por corrupción Vladimir Cerrón, desarrollada por Inspectoría de la Policía?

Malas juntas

Como para ponerle la cereza al pastel, el titular del Interior se reunió ayer con los investigados por terrorismo Guillermo Bermejo y Luis Trinidad Abarca, testigo del legislador en el juicio por filiación a remanentes de Sendero Luminoso. Hay quienes parecen perseguir la desaprobación pública...

Sin lugar a dudas

Otros ‘despistados’ también refirieron por redes sociales que los vínculos entre el nuevo ministro de Educación, Carlos Gallardo, y la Fenatep, el gremio fundado por Castillo, no son claros. El propio Gallardo los desmiente, pues en los exteriores del Ministerio de Educación, en noviembre del 2020, exclamó: “No nos ha quedado otra salida que fundar un nuevo gremio, la Fenatep”. A confesión de parte...

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS