(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

Recorte temporal

El vicepresidente del Congreso Luis Valdez formalizó la presentación de su proyecto en el cual plantea que todas las autoridades electas por voto popular y servidores públicos que ganen más de S/10 mil soles, reduzcan temporalmente su remuneración bruta. Dicho monto sería destinado a un fondo del Minsa para combatir el COVID-19.

Hasta diciembre

A diferencia de la propuesta del Ejecutivo, la iniciativa legislativa propone que la reducción extraordinaria de ingresos rija hasta el 31 de diciembre, y no solo tres meses. Será el ministerio de Trabajo el sector que supervise su cumplimiento.

¿Mano negra?

Las interferencias en las sesiones virtuales siguen causando estragos entre nuestros parlamentarios. Martha Chávez cuestionó que cuando le toca intervenir, casi siempre alguien prende su micrófono para impedirle hablar. Un tema que seguro será materia de investigación.

Vuelve a la carga

Podemos Perú no deja de sorprender. Uno de sus proyectos busca regular el beneficio de salida del país para los extranjeros que han cumplido su pena privativa de libertad. Los requisitos son: haber cumplido la tercera parte de la condena y contar con un informe técnico del INPE. Dizque lo hacen para descongestionar las cárceles.

Seguimiento

La bancada “morada” propone crear una comisión multipartidaria con el propósito de hacer un seguimiento a las políticas que buscan descongestionar las cárceles. Una oportunidad para seguir de cerca las medidas tomadas por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas.

Bajo control

La Contraloría aplicará un control posterior al proceso de compra de mascarillas de tela comunitarias que realizó el Minsa para distribuirlo entre la población vulnerable. Ojo que además investigará las especificaciones para su elaboración y si realmente representan una barrera eficaz de protección.

Liliana ronca

Liliana La Rosa fue titular del Midis en la gestión de Martín Vizcarra. Ella recuerda en un tuit dirigido al presidente que el Colegio de Enfermeras ofreció su local de la cuadra 9 de la Av. Garzón para la atención de Promoción y Prevención en Salud hace casi dos meses, pero “no han implementado nada”. Veremos si su amigo Víctor Zamora le hace caso.

Renuncia

La vocera del Frepap María Céspedes exigió la renuncia del ministro Zamora. Contó que ella derivó al sector Salud el caso de una persona grave con COVID-19, pero falleció por falta de atención. “Si esto pasa con una congresista que aboga por la vida de una persona, qué no le pasara a los demás”, advirtió.

TAGS RELACIONADOS