Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC)
Pedro Pablo Kuczynski. (Foto: Giancarlo Ávila/GEC)

Candidatos de PPK

El allanamiento fiscal a la casa de PPK, el 24 de marzo de 2018, tres días después de renunciar a la presidencia, devela sorpresas. Cuarto Poder reveló ayer algunos manuscritos incautados, los cuales evidencian que cuando se formó el gabinete de la reconciliación, PPK barajó nombres como el de Lourdes Flores, Kisic y Altahus.

Poco leal

Sobre Martín Vizcarra escribía: “MV” y marcaba cuatro puntos: casos Moquegua, Chinchero, poco leal, traidor títere de Fuerza Popular. Al lado se lee “Keiko Fujimori, poder absoluto”. “La vacancia es por venganza”. Todas estas frases y palabras dan luces del espíritu que embargaba entonces a Kuczynski.

La amiga Susana

Llama la atención la anotación “Susana de la Puente. 100K dólares de Westfield a la campaña de 2011”. Según el reportaje, fuentes cercanas de PPK aseguraron que no se refiere al mismo aporte de 100 mil que le hizo desde su empresa y que no tiene que ver con ella. Pero la anotación se presta a pensar que el dinero de Odebrecht para la campaña de 2011 pudo haberse blanqueado a través de Westfield.

Plazo vencido

Sorprende que hasta la fecha, el TC no haya publicado la sentencia que confirmó la constitucionalidad de las corridas de toros y las peleas de gallos por cuatro votos a tres. El plazo para hacerlo venció el 5 de marzo. Siete días Según el artículo 44º del reglamento normativo de la institución, los magistrados tienen siete días útiles para presentar sus fundamentos de voto o votos singulares, contados desde el día siguiente de la votación de la causa, bajo responsabilidad. La demanda se votó el 25 de febrero.

¿Cambio de voto? La demora podría deberse a que quizá uno de los magistrados está pensando cambiar su voto, posibilidad prevista en el artículo 44 - A del mismo reglamento normativo. Guerra avisada...

Keiko y el Pronaa

En el local central de Fuerza Popular, Martha Chávez leyó el último fin de semana una misiva de Keiko a un grupo de mujeres fujimoristas ligadas a los programas sociales. En su mensaje recordó la creación del Pronaa en 1992, durante el gobierno de su padre, y destacó el papel de las madres para sacarlo adelante.

Se conocen

Consultado por Merino de Lama, Antauro Humala, en respuesta a unas preguntas que le alcanzamos, respondió que lo recuerda bien porque “tuvimos ocasión en alternar en 1994/95 durante el conflicto con el Ecuador”. Dicen que durante el episodio del Cenepa, el mayor EP (r) lo conoció cuando se perfilaba como político en Tumbes.

Antípodas

Antauro, quien está encarcelado en Ancón II, asegura tener la mejor opinión del virtual presidente del Congreso como ciudadano. “En cuanto a su perfil ‘acciopopulista’ nos ubicamos en las antípodas políticas, como pueden estarlo Fernando Belaúnde de Velasco Alvarado”, dijo.