Vicente Zeballos (Correo)
Vicente Zeballos (Correo)

Tocata y fuga

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, confesó ayer que la suerte de Daniel Schmerler, expresidente de Osinergmin, estaba echada. Aunque renunció el martes, ayer el Consejo de Ministros iba a acordar su salida. O sea, se adelantó un día y evitó que lo destituyeran.

Lo defiende

En lo que sí falla el gobierno es en defender la designación del expucp Daniel Soria Luján como procurador general del Estado. El premier Zeballos dijo que tiene una larga experiencia profesional y un recorrido por varias entidades. Lo que no es admisible es que se nombre a dedo y sin concurso público.

Así no

¿Alguien se imagina a Daniel Soria denunciando al presidente Martín Vizcarra o al premier Vicente Zeballos, que son precisamente los que le han dado el cargo? El gobierno criticaba al Congreso anterior por su falta de transparencia y ahora incurren lo mismo. Lamentable.

Premio Pinocho

El esposo de la excongresista Yeni Vilcatoma, Manuel Elera Moquillaza, declaró bajo juramento a la Contraloría General de la República que no tenía ningún impedimento para trabajar en esa entidad en 2017, pese a que realmente sí lo tenía, según identificó un informe de dicho organismo. Qué feo.

Roche para el PPC

Un golpe para el PPC ha sido la detención del alcalde de Punta Negra, José Delgado Heredia, por los supuestos delitos de tráfico de terrenos y organización criminal.En la redes proliferaron las imágenes de los paneles en los que el propio Alberto Beingolea promocionó su candidatura con Delgado.

No al blindaje

Tras la detención, Beingolea, como no podía ser de otra manera, señaló que en el partido ”respaldamos todas las investigaciones contra el crimen. Que las autoridades hagan su trabajo y lleguen a la verdad. En el PPC no se blinda a nadie”. ¿Dirán lo mismo ante las denuncias de Cánepa.

Aplausos

Sin duda, hay que felicitar las acciones de la Fiscalía en el marco de la ley y en el estricto cumplimiento de sus funciones. Omar Tello es el fiscal del caso Punta Negra y hace unos días, antes de las elecciones, se desarticuló la presunta organización criminal de Juan Sotomayor y Víctor Albrecht. Allí fue la valiente Sandra Castro la que encabezó las pesquisas.

Abanto libre

Finalmente, la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente Especializada en Corrupción confirmó la comparecencia restringida para el abogado Humberto Abanto en la investigación que se le sigue en el caso “arbitrajes” vinculados a la empresa brasileña Odebrecht. La Fiscalía pedía que volviera a la cárcel por declarar a la prensa, pero luego se corrigió.