La presidenta Dina Boluarte participó en el lanzamiento del Plan Hospitales Centenarios. (Foto: Archivo Presidencia)
La presidenta Dina Boluarte participó en el lanzamiento del Plan Hospitales Centenarios. (Foto: Archivo Presidencia)

Le gana el genio

Abucheos y gritos como: “¡Fuera, mentirosa!” se hicieron escuchar durante la ceremonia que Dina Boluarte encabezó en el Hospital Arzobispo Loayza. Aunque la presidenta sostuvo que “los gritos y los odios” no la iban a detener, su voz se tornó vacilante y no pudo ocultar que el hecho la alteró, al punto que llamó “mediocres” a los trabajadores que la pifiaron. Si no gobierna su temperamento, ¿podrá con todo un país?

¿Y la colaboración?

Precisamente, en la víspera el programa Punto Final reveló que la jefa de Estado, en su manifestación al Ministerio Público por el caso “Rolex”, fue consultada sobre si estaría dispuesta a levantar su secreto bancario. ¿Qué creen que respondió? “No (lo levanto), salvo que me lo requiera el juez”, replicó. Se pinta solita.

Problemáticos

En su declaración fiscal también dijo: “Estos relojes, por ser automáticos, generan unos problemas, porque se detiene la hora y la fecha. Para mí era un problema nivelarlos en un acto público y era una vergüenza que marque horas y fechas diferentes”. No dudamos que esos Rolex representen un problema para Boluarte, pero no por los factores que adujo.

A lo Castillo

En otro plano, al legislador Jorge Flores Ancachi (Acción Popular) se le preguntó por el caso de su compañero de bancada Darwin Espinoza, señalado por usar recursos públicos para fundar un movimiento regional. Flores aseveró que desconocía el hecho. “Por prescripción médica no veo televisión”, sentenció. Un politicastro también aseguró que no leía noticias... uno que decía tener unos “niños” en el Parlamento. Todo encaja.

“El efecto Darwin”

Luego de conocerse que se utilizó la cuenta congresal del Reniec de Espinoza para verificar la información de los afiliados al nuevo partido -nada menos que 1 851 consultas- dicha institución anunció que a partir del próximo mes este servicio solo podrá utilizarse con DNI electrónico y lectora de dicho documento. Justos pagan por pecadores.

Golpe avisa

Por supuesto, mejor hubiese sido que el Reniec haya alertado a tiempo la utilización irregular de sus consultas en línea en el despacho de Espinoza, antes de que el reportaje de Punto Final. En el comunicado en el que informa de estos dos nuevos requisitos consigna que busca “brindar seguridad en los accesos a los servicios informáticos”. Tardía reacción.

Se lanza

También en el ámbito parlamentario, el legislador Roberto Chiabra (APP) anunció que será candidato en las elecciones presidenciales del 2026. “Yo, a diferencia de otros, no los voy a defraudar”, declaró. Bueno intención, pero empezar su carrera política en APP como que no fue el mejor punto de partida. Comentamos, nomás.