La novela de los Rolex de Dina Boluarte, todo indica, tiene para rato, pues la inverosímil versión que se los prestó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ha desatado más comentarios en vez de zanjar el tema.
La novela de los Rolex de Dina Boluarte, todo indica, tiene para rato, pues la inverosímil versión que se los prestó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ha desatado más comentarios en vez de zanjar el tema.

Entre gitanos

La novela de los Rolex de Dina Boluarte, todo indica, tiene para rato, pues la inverosímil versión que se los prestó el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, ha desatado más comentarios en vez de zanjar el tema. A la ola se subió el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien pese a no estar libre de cuestionamientos sostuvo: “Lo mínimo que merece el país es una disculpa pública por parte de la señora presidenta”.

Algo no encaja

El burgomaestre, sin embargo, solo se refirió a la absurda versión dada por Boluarte y otros involucrados en el caso. López Aliaga resaltó lo poco admisible que resulta que un cumpleañero reciba no un obsequio, sino un préstamo en su onomástico. Tal cual.

Definen postura

“Tú no vas, en el cumpleaños de alguien, por ejemplo, el cumpleaños de tu enamorada, no vas con un regalo (...) y le dices: ‘Te lo presto’, eso no es creíble. Creo que la señora presidenta tiene que pedir disculpas al Perú”, insistió el alcalde capitalino. Ya hasta parece que los implicados prefieren quedar como cínicos antes que enfrentar alguna consecuencia legal.

No se suman

Tan poco aceptable es tal postura que ya hay políticos que formulan declaraciones al respecto que no están libres de sorna. Eso hicieron el gobernador regional de Piura, Luis Neyra, y el burgomaestre de la ciudad del mismo nombre, Gabriel Madrid, quienes aseguraron no estar dispuestos a entregar costosos regalos en calidad de “préstamos” a la mandataria a cambio de obras para sus jurisdicciones.

Réplica

También es tirante la situación que entre Perú y México por el tema de los visados. El país norteamericano, cuyas relaciones con nuestro país están desgastadas -por decir lo menos- dictaminó que los peruanos requerirán una visa para ingresar a su territorio. Torre Tagle no se quedó atrás y dispuso lo mismo para los turistas charros.

Por sus bolsillos

Pese a que la reacción de la Cancillería fue precisamente eso, una réplica, los operadores turísticos pidieron al Gobierno que dé marcha atrás y no condicione a los mexicanos a un visado para visitar nuestro país, bajo el argumento de que afectará lo que ya se avanzó en el sector. Comprendemos su angustia, pero lo que está en juego es una postura como Estado... no es poca cosa.

Distorsión

En otro plano, el titular de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó que tras el nuevo atentado a la mina Poderosa, en Pataz, se debe declarar en emergencia la formalización minera. Añadió que el Estado ha sido “rebasado” por el “uso distorsionado” del Registro Integral de Formalización Minera. Toca poner orden.