Movidas en PPK

Aunque en Peruanos Por el Kambio los vicepresidentes Martín Vizcarra y Meche Aráoz tienen casi puesto el fajín, en ninguno de los dos recaería el premierato. Se buscaría una figura de consenso, externa y que ayude a tender puentes con el fujimorismo.

Calientan curules

Por ahora, Aráoz irá a Comercio Exterior y Vizcarra a Transportes. También se espera la respuesta de Jaime Saavedra para que siga al frente de Educación. El resto de congresistas, en este gabinete de estreno, seguirán en sus curules.

Sereno, moreno

Fuentes de la interna de PPK comentan que la situación de Gilbert Violeta no es del todo cómoda. Hay una defensa pública de sus posibles vínculos con Orellana, pero adentro no se animan a darle posiciones de mayor responsabilidad. Por ahora tendrá un perfil bajo.

El portavoz

El excura Marco Arana será el portavoz del Frente Amplio para la primera legislatura 2016-2017. La decisión la comunicó él mismo y se habría tomado en la cita que sostuvieron todos los legisladores electos el último fin de semana.

Sueña, Arana

Según Arana, “hay una posibilidad” de que el Frente Amplio lidere una lista para competir por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso. Está bien que haya sido sacerdote, pero tampoco es para que crea en milagros. Los fujimoristas ni muertos van a permitir eso.

Los diezmos

Arana informó además que se ha acordado que los 20 legisladores electos del Frente Amplio aporten de modo solidario un porcentaje de su sueldo al grupo político. Son los llamados “diezmos” y que suelen ser el 10% de la remuneración mensual.

¿Le caerá algo?

Los aportes de los legisladores suelen ser una contribución para los gastos del partido. Pero además de ello suelen ser una ayuda para la lideresa, en este caso Verónika Mendoza, quien como se sabe no postuló a la reelección.

Ahora, pues

La pregunta del millón es en qué va a trabajar Mendoza en estos cinco años. Por ahora no se le conoce chamba, salvo que recién esté presentando su CV. A ver si demuestra que es competente y recala en una entidad privada y no en las clásicas ONG que operan con sentido político.

El abrazo del oso

El colega Carlos Villarreal fue conminado por el premier Cateriano a recibir un abrazo y demostrar que una foto así no revelaría una amistad entre ellos. Esto en defensa de la imagen de Nadine Heredia con altos mandos militares por el tema de La Haya. Felizmente que el abrazo fue breve y en público.