No te pierdas las Chiquitas de hoy, 20 de octubre del 2019
No te pierdas las Chiquitas de hoy, 20 de octubre del 2019

Puro sentimiento

Antes de dejar el penal Virgen de la Merced para ser trasladado a Ancón II, Antauro Humala, cabecilla de la asonada del "Andahuaylazo", se comunicó con sus dos hijos que se encuentran en Cuba para ponerlos al tanto de su situación. Fue un diálogo cargado de mucho sentimiento.

La estrategia

Previo al cambio, el hermano de Ollanta Humala habría dado claras directivas a sus allegados de cara a los comicios de enero. La estrategia sería ir en alianza con el partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), para lo cual las conversaciones estarían avanzadas con el líder de dicha agrupación, Ciro Gálvez Herrera. Habría varios cupos destinados a la gente del "etnocacerismo".

Radiactivo

No olvidemos que, hace unos días, el radical Goyo Santos hizo pública sus coincidencias con el movimiento de Gálvez, pues dijo que comparten principios "patrióticos, tahuantinsuyanos y descentralistas". No sería extraño encontrarnos en enero con una radiactiva alianza Santos-Antauro.

Gente de choque

Personas descontentas con el traslado de Antauro alientan la protesta. "Debemos pensar en movilizaciones en plazas públicas", dijo Jorge Paredes Terry, asesor de radicales, contra lo que considera un atropello. Carlos Armas, aliado de Antauro, llamó a levantarse contra el "gobierno facista de Vizcarra". Corremos traslado al Mininter.

Fiebre roja

Nos cuentan que la Federación de Trabajadores Mineros del Perú, los mismos que tomaron por asalto el Ministerio de Trabajo el 13 de setiembre, ha decidido formar su propia organización política. La fiebre roja del partido propio empieza a subir de temperatura.

Con Arana

Por lo pronto, sus dirigentes acordaron integrar la lista de candidatos al Congreso del Frente Amplio (sí, la bancada que los ayudó a ingresar al Congreso para armar tremendo escándalo y griterío). Se sabe que los mineros preparan una protesta para el 27 de noviembre, la cual tendría un claro tinte proselitista.

Agua tibia

En los corrillos diplomáticos se preguntan qué sucede con la Cancillería, que pasa por agua tibia compromisos adquiridos, pues a pesar de haberse comprometido con organismos supranacionales para un evento en Colombia, ahora se tira para atrás. Ojalá Torre Tagle pueda revisar su agenda.

Bienvenida a rival

El exvicepresidente Raúl Diez Canseco aseguró que si el expremier Salvador del Solar desea inscribirse en Acción Popular, puede hacerlo. Incluso, agregó que le daría la bienvenida a quien podría ser su contendor en la precandidatura presidencial. ¿Amigos y rivales?