Peruana gana premio internacional por defender los derechos de los pueblos indígenas
Peruana gana premio internacional por defender los derechos de los pueblos indígenas

Este martes, la lideresa Liz Chicaje Churay fue galardonada con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho "por promover los derechos de los pueblos indigenas, defender el medioambiente y proteger la biodiversidad amazónica".

Nuestra compatriota fue la única peruana en obtener ese importante reconocimiento internacional. Ella recibió el premio de manos de los embajadores de Francia y de Alemania, Antoine Grassin y Stefan Herzberg, respectivamente, en una ceremonia realizada en Lima.

                    

La lideresa del Pueblo Bora (Loreto) se encuentra entre los 15 galardonados de ese premio (se otorga anualmente desde 2016) que busca reconocer a los promotores de los Derechos Humanos alrededor del mundo. Liz Chicaje Churay también fue reconocida por su incansable labor para la creación del Parque Nacional Yaguas.

"Llegar a esta meta no ha sido fácil, por eso la alegría de recibir este reconocimiento. Esto es por todos aquellos que hicimos este trabajo en conjunto. La minería ilegal está contaminando las quebradas y el agua. Nuestra meta ha sido cuidar los derechos de las comunidades y su territorio. Gracias a eso seguimos", declaró Chicaje Churay.

Por su parte, en su discurso el embajador alemán Stefan Herzberg manifestó: "Queremos rendir homenaje a su esfuerzo. Usted ha estado involucrada con la creación del Parque Nacional Yaguas (enero 2018), ha luchado por el derecho a la consulta previa y ha sido muy activa a nivel nacional e internacional para explicar las dificultades de las comunidades".

                       

El Parque Nacional Yaguas está ubicado en el distrito de Putumayo, en la provincia de Maynas, en la región Loreto. Este parque permitirá la conservación y protección de un área de 868 mil hectáreas, que alberga la mayor cantidad de especies hidrobiológicas del Perú, así como de flora y fauna.

Estos fueron todos los premiados:

-Liz Chicaje Churay (Perú)

- Chak Sopheap (Camboya)

- Yu Wensheng (China)

- Aminata Traoré (Costa de Marfil)

- Mohamed Lotfy (Egipto)

- Alfredo Okenve (Guinea Ecuatorial)

- Nityanand Jayaraman (India)

- Hessen Sayah Corban (Líbano)

- Mekfoula Mint Brahim (Mauritania)

- Oyub Titiev (Rusia)

- Anwar al-Bunni (Siria)

-Vuyiseka Dubula-Majola (Sudáfrica)

- Sirikan Charoensiri (Tailandia)

- Daoud Nassar (Territorios Palestinos)

- Susana Raffalli Arismendi (Venezuela)