Imagen
Imagen

Sin importar la lluvia, la fiesta de carnavales en Yanque, provincia de Caylloma empieza con un vaso de chicha en tamaño extragrande que contiene aproximadamente un litro.

Una bebida bendita y muy significativa para los lugareños, pues está elaborada a base de la mejor cebada y maíz de la zona. Nadia Valdivia Checa, cabecilla (alferada) de la fiesta de Carnavales 2020, considera que la fiesta no tendría sentido sin la chicha de Yanque, es por ello que todo visitante recibe su vaso de bebida y una negativa es considerada como un rechazo a la muestra de afecto o agradecimiento por la compañía.

Los trajes y los zapatos de los responsables de la fiesta, así como sus danzarines deben durar una semana, porque la celebración del carnaval en este distrito se prolonga seis días, pero al ritmo del Wititi, la danza del amor y sin cortar un árbol.

El lunes empezó con el Mallqu T’inkay, ceremonia ancestral de pago a la Pachamama, madre tierra y el agua, con la entrega de ofrendas entre ellas la coca, maíz, cebo, vino, chicha, como agradecimiento por la producción agrícola de habas, maíz, cebada, papa y una variedad de frutas.

El martes continuó con la wititiada por las dos parcialidades que dividen el distrito, Anansaya y Urinsaya, aunque el cabecilla de este último grupo, Alex Valdivia Checa asegura que no existen divisiones, pues el cariño es hacia Yanque.

DATO

Pese a la lluvia la población de Yanque celebró esta tradicional activiudad

DATO

Actividad

Este miércoles pasado fue el día central con el concurso de danzas en el estadio donde compiten estudiantes y diferentes organizaciones.

TAGS RELACIONADOS