Zaperoko: Aeropuerto Jorge Chávez se pronuncia tras acusación de homofobia (FOTO)
Zaperoko: Aeropuerto Jorge Chávez se pronuncia tras acusación de homofobia (FOTO)

El reclamo impuesto por Antonio Gálvez Salazar en contra de la orquesta Zaperoko por discriminación fue declarada fundada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

En ese sentido, el ente estatal sancionó a la empresa Lima Airport Partners (LAP) por no brindar la atención adecuada a Gálvez Salazar, quien compartió un video en sus redes sociales en el que se muestra a un integrante de la agrupación salsera burlándose de él por su orientación sexual. El hecho ocurrió a finales del 2018.

Tras esto, se apersonó a presentar un reclamo por la inacción de los trabajadores del aeropuerto Jorge Chávez: “pese a que el personal de LAP tomó conocimiento de dicha situación, no realizó ninguna acción a fin de que cesen dicho indebido comportamiento”, se puede leer en el documento.

Dicho argumento fue rechazado por la empresa Lima Airport Partners en primera instancia, por lo que el Tribunal de Solución de Controversias y Reclamos de Ositran tomó conocimiento del pedido de Gálvez Salazar.

Al declarar fundado el reclamo por "no haberse acreditado que la entidad prestadora brindó al usuario un servicio de calidad”, LAP tendrá un plazo de 90 días calendario para la elaboración de una guía para actuar frente a este tipo de situaciones en las que se vulnere la dignidad de la persona.

Asimismo, Ositran dio un plazo de 30 días calendario para la capacitación de los trabajadores de LAP en base a la guía antes mencionada.

Esta medida puede ser un antecedente favorable para Gálvez Salazar, pues aún se encuentra pendiente una investigación preliminar contra Juan Carlos Paz Lobatón- animador de la orquesta- y Jhony Peña- dueño de la agrupación. El caso se encuentra a cargo de la Fiscalía del Callao.