Hasta el momento tres personas han fallecido por el coronavirus en el Perú. (Foto: Minsa)
Hasta el momento tres personas han fallecido por el coronavirus en el Perú. (Foto: Minsa)

El director general de Operaciones del , Juan Luis Herrera, sostuvo que debido al gran número de muestras, las pruebas de despistaje de se entregan en 24 horas.

En 'América Noticias', detalló que en sí el examen de descarte de la enfermedad tarda cuatro horas y que la gran cantidad de pruebas dificultaron la rapidez en la entrega de resultados.

“La parte técnica de la prueba demora 4 horas. Como ha habido una cantidad que sobrepasaba la capacidad, hemos entregado hasta en 24 horas porque se tenían que procesar demasiadas muestras”, expresó.

Herrera explicó que en caso de detectarse un caso de COVID-19, el jefe del laboratorio deberá informar al de epidemiología del hospital donde se realizó la prueba, a fin de activar la alarma para iniciar el protocolo.

“Si el jefe de laboratorio tiene un paciente positivo, de inmediato informa al jefe de epidemiología del hospital para que active la alarma para hacer la visita domiciliaria o intensificar el aislamiento, llamar al paciente para hacer las coordinaciones de cómo se encuentra y enviar un equipo para evaluar sus condiciones: si necesita ser hospitalizado o debe ser aislado siguiendo los protocolos”, acotó.

El funcionario también refirió que este fin de semana se estarán recibiendo los insumos para las pruebas de descarte del coronavirus, que posteriormente serán derivados a los gobiernos regionales y a los hospitales de Lima Metropolitana, tanto de EsSalud como del Minsa.

Finalmente, Herrera informó que el Seguro Integral de Salud (SIS) y EsSalud han coordinado con algunas funerarias para proceder a la cremación de los fallecidos por el COVID-19, tal como lo establece el protocolo para estos casos.

“Hemos dado todas las indicaciones a las funerarias que han aceptado trabajar el tema de la cremación y bajo qué condiciones deben hacerlo”, sentenció el representante del Minsa.