Ministerio de Cultura se pronunció sobre detención de arqueólogo y otras 9 personas en sitio arqueológico pese a cuarentena. (Foto: GEC)
Ministerio de Cultura se pronunció sobre detención de arqueólogo y otras 9 personas en sitio arqueológico pese a cuarentena. (Foto: GEC)

La ministra de Cultura, , lamentó la detención del arqueólogo Pieter Van Dalen y un grupo de 9 personas el pasado 4 de abril en el cementerio Macatón en

En Canal N, precisó que los intervenidos forman parte de un proyecto arqueológico y cuestionó que hayan violado la orden de aislamiento e inmovilidad social dispuestos por el Gobierno ante el brote de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“Nos ha sorprendido, nos ha sacado de sitio porque es lo más inesperado que en este momento que estamos enfrentando esta crisis y que la disposiciones son claras, hayamos tenido esta situación donde un proyecto arqueológico haya continuado, ignorando disposiciones muy claras y poniendo en riesgo la salud del director y del equipo de una manera irresponsable. Es lamentable y vergonzoso que esto haya sucedido”, expresó.

En ese sentido, Guillén consideró que existe una “trasgresión de dispositivos” y que será el Ministerio Público el que tomará las acciones de acuerdo a ley, aunque descartó que haya habido alguna afectación al patrimonio.

“En el Ministerio de Cultura también revisaremos el tema, veremos la situación y cómo reaccionar. Es muy desagradable tener que atender esta situación en medio de las cosas tan importantes y críticas que se deben enfrentar en este momento”, sentenció.

Cabe indicar que a través de un comunicado, el Ministerio de Cultura rechazó “el irresponsable e injustificado accionar que puso en riesgo la integridad de las personas”.

“Hacemos un llamado a la población en general a respetar todas las disposiciones del Gobierno y en especial mostrar compromiso y solidaridad con el prójimo para controlar esta pandemia que afecta al mundo entero”, señaló en el documento.