De acuerdo al reportaje en Punto Final, las personas diabéticas recuperadas de COVID-19 podrían sufrir graves secuelas. (Captura/Punto Final)
De acuerdo al reportaje en Punto Final, las personas diabéticas recuperadas de COVID-19 podrían sufrir graves secuelas. (Captura/Punto Final)

El 43% de fallecidos por en el país padecía de , según cifras del Ministerio de Salud (Minsa) reveladas en un reportaje de “Punto Final”. En la actualidad hay millón diabéticos en el país.

De con acuerdo al reportaje, las personas con diabetes son las que enferman de forma más severa cuando contraen COVID-19, y de cada dos pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), uno tiene la enfermedad.

“El diabético crónico, no controlado, ya tiene dañado el riñón, las arterias del corazón y el cerebro, es un paciente cuya vitalidad está disminuida”, explicó Marco Almerí, especialista en salud pública.

“Tenemos unos receptores de membrana [en nuestro organismo] conocidos como ECA 2. Es importante porque modifica en que una arteria esté cerrada o dilatada. Los pacientes diabéticos tienen muchas ECA 2, y lamentablemente cuando entra en virus [COVID-19] se pega [a este receptor] y hacen que el virus se replique. Por lo tanto, si yo tengo más receptores, voy a tener más virus infectantes, [más carga viral]”, explicó la doctora Elizabeth Salsavilca, jefa de Endocrinología del Hospital Sabogal de Essalud.

“No fácil ser diabético. Siempre quieres comer algo que no puedes. A mi casa no entra nadie, no me puedo exponer”, explicó María Montoya Zegarra, una mujer diabética entrevistada por “Punto Final”. Dice que no sale de su vivienda desde hace meses y no recibe visitas ni siquiera de sus hijos.

En el reportaje también se precisa que si un diabético se cura del COVID-19, esta enfermedad podría dejar graves secuelas en su organismo.

“Como hacen mayor afección, las complicaciones, las secuelas son mayores”, explicó Rubén Huamán, jefe de la Unidad Post COVID-19 del Hospital Guillermo Almenara.