Las personas que se dedican al paseo de mascotas deberán acreditarse ante la Municipalidad de Miraflores. (Imagen referencial/Archivo/GEC)
Las personas que se dedican al paseo de mascotas deberán acreditarse ante la Municipalidad de Miraflores. (Imagen referencial/Archivo/GEC)

El Concejo de Regidores de Miraflores aprobó este lunes, por unanimidad, una ordenanza que promueve la tenencia responsable y convivencia amigable con los animales domésticos.

La Municipalidad de Miraflores detalló que, de acuerdo con la norma, se fija una serie de beneficios, como el ingreso de mascotas a establecimientos públicos y privados, entre ellos restaurantes, que sean declarados “Pet Friendly” por la comuna miraflorina.

Para ser catalogado como “Pet Friendly”, un establecimiento deberá cumplir con las normas de convivencia y salubridad, como estar registrados y acreditados por el municipio; sus propietarios deberán presentar una solicitud a la Subgerencia de Salud y Bienestar Social de la comuna, que se encargará del asesoramiento correspondiente. Si cumple con los requisitos, se le entregará la identificación (sticker) que lo acredita como “Pet Friendly”.

En la norma también se establece que las personas que se dedican a pasear canes en parques y en la calle solo pueden hacerlo con un máximo de 3 mascotas (solo con 2 cuando se trata de canes peligrosos), además deberán trasladar a los canes con collar y poner bozal a los peligrosos, y prohíbe llevarlos atados a vehículos en marcha. Además, los paseadores están obligados a recoger las excretas y a depositarlas en tachos para canes.

La Municipalidad de Miraflores remarcó que los mencionados paseadores tendrán que registrarse y portar una identificación visible.

Asimismo, señala la necesidad de registrar y tener identificadas a las mascotas mediante la implantación de un microchip y placa con código QR, lo que permitirá ubicar e identificar de inmediato a la mascota y su propietario.

Previamente a la aprobación de la ordenanza, el Concejo de Regidores tomó conocimiento del marco jurídico y legal de la crianza, tenencia y protección de las mascotas.

TAGS RELACIONADOS