Carlos Canales, alcalde de Miraflores, expuso un balance preliminar de sus primeros 30 días de gestión. Anuncia la construcción de un gran Centro de Convenciones Multiuso frente al Pacífico. (Cortesía MDM)
Carlos Canales, alcalde de Miraflores, expuso un balance preliminar de sus primeros 30 días de gestión. Anuncia la construcción de un gran Centro de Convenciones Multiuso frente al Pacífico. (Cortesía MDM)

El alcalde de Miraflores, Carlos Canales Anchorena (de las filas de Renovación Popular) , anunció la conformación de una comisión especial que fiscalizará e investigará el contrato suscrito por su antecesor para la compra de cámaras, red de fibra óptica y semáforos (Smart City).

MIRA: ¿Quién es Carlos Canales, virtual alcalde electo de Miraflores, según encuesta a boca de urna de Ipsos?

La comisión está presidida por José Rosas Zarich (APP) y conformada por los regidores Francisco Barrón de Olarte (Renovación Popular) Max Crespo Loayza (AP) y Renato Otiniano Buquich (Partido Morado). Este grupo de trabajo analizará el informe entregado por la Contraloría General de la República al municipio, donde se da cuenta de que dicha adquisición presenta serias irregularidades.

“En cumplimiento de su función fiscalizadora, el regidor José Rosas propuso la conformación de una comisión que fiscalice el contrato que proyectaba un sistema inteligente para la seguridad y movilidad para Miraflores. El pedido fue aprobado por unanimidad en la sesión del concejo de este martes 31″, indicó.

En esa línea, el alcalde detalló que la propia Contraloría General de la República, en su informe CGR N° 007-2022-2161, recomendó a la municipalidad no solo adoptar acciones contra el contratista por los entregables que no especifican el tipo de servicio y bienes que serían entregados, sino por la presentación de documentación adulterada respecto a la acreditación de personal clave para el proceso de contratación.

30 DÍAS DE GESTIÓN

Al presentar un balance de los primeros 30 días de gestión, el alcalde de Miraflores advirtió que la Contraloría en su informe N° 1-CM reportó que la transferencia administrativa por parte de la anterior autoridad no se realizó de manera adecuada, por lo que la gestión actual se encuentra trabajando al 60 % de su capacidad y se ha declarado en reorganización por 120 días para ordenar y potenciar el sistema municipal.

Agregó que uno de los servicios afectados con gran impacto en el vecino miraflorino es el de seguridad ciudadana, que heredó con serias deficiencias en número de personal y unidades motorizadas en estado de abandono. Por ello, anunció, que se ha iniciado un proceso para la contratación de 150 serenos más, así como la repotenciación del parque automotor del Serenazgo.

Otros servicios, como la panadería y comedor municipales, también fueron suspendidos por constituir un grave riesgo para la salud y vida de los vecinos. Los informes técnicos presentados por las áreas especializadas indican que estas no cuentan con licencia de funcionamiento, no poseen certificado de Defensa Civil ni pólizas de seguro, y sus instalaciones no presentan condiciones de salubridad y seguridad.

Ambos servicios están pasando por un proceso de acondicionamiento, que incluye el levantamiento de las observaciones técnicas para que la Municipalidad de Miraflores pueda volver a dar el servicio de panadería en un plazo de 30 días y el comedor vuelva a operar en 45 días.

GRAN CENTRO DE CONVENCIONES FRENTE AL PACÍFICO

TAMBIÉN: Municipalidad de Miraflores clausura Larcomar por incumplir medidas de segurid

Canales anunció también que su gestión ha decido “rediseñar” el proyecto del Complejo Deportivo Manuel Bonilla para transformarla en un gran Centro de Convenciones Multiuso con una inversión estima de S/60 millones.

“Será el único centro de convenciones el país con vista al mar sin dejar de ser una instalación deportiva y multiuso”, comentó con evidente entusiasmo.

Aseguró además que la obra será finiquitada antes que concluya su mandato al frente de la Municipalidad de Miraflores.