La iniciativa, que impulsa el Ministerio de Vivienda y el Otass, contribuye a lograr una gestión eficiente y sostenible de los servicios de alcantarillado. (Otass)
La iniciativa, que impulsa el Ministerio de Vivienda y el Otass, contribuye a lograr una gestión eficiente y sostenible de los servicios de alcantarillado. (Otass)

El Organismo Técnico de la Administración de Servicios de Saneamiento (Otass) sigue cumpliendo con la tarea de promover ciudades saludables con desagües limpios, a través de “Operación Alcantarillado”, estrategia nacional que ha mejorado la calidad de vida de 5 millones de peruanos y peruanas, a través del mantenimiento preventivo de casi 6.000 kilómetros de colectores en todo país.

La iniciativa, que impulsa el Ministerio de Vivienda y el Otass, contribuye a lograr una gestión eficiente y sostenible de los servicios de alcantarillado mediante la limpieza preventiva de las redes de alcantarillado en diversas ciudades y regiones, labor que cumple junto a profesionales y técnicos capacitados del organismo y de 49 empresas prestadoras.

“Para el Otass es satisfactorio comprobar los beneficios de nuestra estrategia Operación Alcantarillado que, por quinto año consecutivo, propicia la disminución de la densidad y la ocurrencia de atoros y aniegos en las 24 regiones, mejorando los impactos en las condiciones sanitarias y ambientales en beneficio de la población”, señaló el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez.

Hay que resaltar, que el comprometido y arduo trabajo realizado por el equipo humano que conforman Operación Alcantarillado prosiguió aún durante la pandemia, durante la cual han intervenido también en la atención de emergencias en ciudades afectadas por inundaciones a causa de las lluvias ocasionadas por fenómenos naturales o por el mal uso de desagües. A ello también se suma la transferencia conocimientos a los operadores, gerentes operacionales, jefes y/o responsables de la operación y mantenimiento del sistema de recolección de las aguas residuales de las entidades prestadoras, así como en la operación, mantenimiento y administración de los equipos hidrojets.

Serán beneficiadas 34 EPS de 21 regiones

Cabe señalar que Operación Alcantarillado inició su 5ta etapa, que se ejecutará durante siete meses, en los que la flota de 25 hidrojets seguirá realizando la limpieza preventiva de los colectores administrados por 34 EPS de 21 regiones: Piura, Lambayeque, Tumbes, Lima, Chimbote, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Loreto, Amazonas, Ica, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Puerto Maldonado, Arequipa, Puno, Pucallpa, Huánuco, Junín y Huancavelica.

TAGS RELACIONADOS