Ángel Delgado: La orfandad y falta de respaldo a PPK se hace más ostensible hoy
Ángel Delgado: La orfandad y falta de respaldo a PPK se hace más ostensible hoy

El analista político Ángel Delgado atribuyó hoy la caída de la aprobación del presidente  a un conjunto de factores, como el descubrimiento de sus vínculos con  cuando era funcionario, que en las últimas semanas ha entrado en una especie de "caída libre".  

"El indulto (a Alberto Fujimori) es un factor adicional que añade combustible a la hoguera que ya está prendida en el país, en la medida que los apoyos que tenía el Presidente para enfrentar al fujimorismo hoy se le han volteado directamente. Por lo tanto la orfandad, la falta de sustento y respaldo se hace más ostensible hoy", sostuvo.

Delgado explicó que la "forma comercial" como se dio el indulto a Fujimori y el "infame pacto" de cambiar la permanencia del gobierno por la impunidad para la libertad del expresidente ha terminado de hastiar a la opinión pública.

GABINETE PARCHADO

Al comentar el tema del nuevo Consejo de Ministros, Delgado indicó que por lo menos hace 15 días no hay gobierno en el país,  en el intento del mandatario Kuczynski de armar un gobierno de reconciliación y unidad nacional sin llegar a concretarlo.

"Un gabinete parchado. Tenemos un poco más de lo mismo, donde el núcleo fundamental es continuista y los nuevos cargos son personas que sin duda son buenos ciudadanos y son quizás técnicos eficientes pero en sus pequeños círculos. Ninguno de estos es una personalidad que tenga trascendencia en el país, no son personalidades nacionales de prestigio o de un sentimiento que represente a un importante sector de la ciudadanía hoy en pugna", aclaró.

El analista agregó que es un "trueque muy difícil de entender" el hecho que el presidente Kuczynski terminó enfrentado con la bancada aprista al escoger a dos miembros del partido, posteriormete expulsados de la organización de la estrella, para el nuevo gabinete.

CRISIS EN EL APRA Y EL FUJIMORISMO

Ángel Delgado explicó que dentro de Fuerza Popular y el Apra hay una suerte de redefinición de campos y de estrategias para el futuro, que se evidencia en una crisis interna.

En el caso del Apra tiene que ver con la sucesión del antiguo liderazgo de Alan García que se pone entre paréntesis y da espacio a quién conducirá al partido en los próximos años: Mauricio Mulder o Jorge del Castillo.

"En el caso del fujimorismo mucho cuidado, esta es una fractura que no necesariamente implica ir a una posición de debilidad, vea cómo se ha cuadrado el partido cuando le dice al Presidente 'saludamos la libertad de Alberto Fujimori, pero rechazamos la forma' (...) cuando hay una institucionalidad esta resiste a la actuación del dirigente por más carismático que sea", dijo.

TAGS RELACIONADOS