César Nakasaki: En el Perú nadie fue condenado por lesa humanidad
César Nakasaki: En el Perú nadie fue condenado por lesa humanidad

El exabogado de , señaló hoy que en el Perú ninguna persona fue condenado por delitos de lesa humanidad, en referencia al caso del expresidente indultado por el gobierno de .

"Nunca fue condenado Alberto Fujimori ni alguna otra persona en el Perú por delitos de lesa humanidad. En el caso concreto de Alberto Fujimori en la acusación nunca se formuló un delito por lesa humanidad, nunca se debatió esto", indicó el letrado al programa Los Desayunos de Correo y USIL.

Nakazaki explicó que en la sentencia del padre de Kenji Fujimori se habla de homicidio calificado y delito común, hay una mención a un delito internacional. Pero, remarcó, que en el Tribunal Constitucional se consideró que al no haber acusación por lesa humanidad, quedó solo como declaración simbólica sin estricto jurídico.

De otro lado, el abogado aclaró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede realizar una audiencia para tratar el indulto otorgado al expresidente Fujimori. Sin embargo, dijo que los términos utilizados por las ONG están “equivocados”

"La Corte Interamericana de Derechos Humanos su misión es garantizar el cumplimiento del Pacto de San José de Costa Rica, que consagra la prohibición de penas inhumanas o crueles, consagra la obligatoriedad de conceder indulto humanitario cuando hay enfermedades que lo solicitan, lo único que hará la Corte es comprobar la enfermedad cardíaca de Alberto Fujimori si es real o no", dijo.

Como se recuerda, Alberto Fujimori permanecía encarcelado en la Diroes luego que la Cuarta Sala Penal del Poder Judicial lo condenó, en enero del 2015, a ocho años de cárcel por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000.

El líder histórico de Fuerza Popular cumplía una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

Además, el 20 de julio del 2009, Alberto Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado