Rodríguez Mackay: Perder las cuentas de Citgo ha sido letal para Maduro y la cúpula
Rodríguez Mackay: Perder las cuentas de Citgo ha sido letal para Maduro y la cúpula

El corte del flujo de dinero desde Estados Unidos a través de Citgo sería la estrategia que el Estado norteamericano viene efectuando para hacer presión al Gobierno de , estimó el analista internacional y columnista de Correo 

El comentario del experto se corresponde con la decisión de la administración de Donald Trump de retener los activos venezolanos de Citgo y darle el acceso a estos al autoproclamado presidente encargado 

"Citgo ya, con sus 14 mil grifos en todo Estados Unidos, los 9 oleoductos, las 3 refinerías; todo lo que produce la movilización económica -esa es la virtud y la agilidad de Estados Unidos de no congelar nada-, está pasando a cuentas que van a ser manejadas directamente por el Gobierno de Juan Guaidó. Esto es parte de un proceso estratégico que está produciendo una enorme incertidumbre en Nicolás Maduro: ya no sabe de dónde sacar plata", explicó Rodríguez Mackay. 

El analista consideró que tal corte del flujo de dinero "ha sido para él y para la cúpula, letal". 

Respecto a si los Estados Unidos puede llevar a cabo tal estrategia sin trasgredir las normas, Rodríguez Mackay señaló que sí es posible pues "el sistema financiero internacional de Estados Unidos tiene un control absoluto, total" al respecto, sobre todo porque Citgo se encuentra en el propio territorio estadounidense. 

"Para hacerlo Estados Unidos no tiene que pedirle permiso a nadie. Eso se llama congelamiento de activos de un Estado. Congelamiento para que no puedan ser utilizados por Nicolás Maduro", señaló el experto. 

Sin embargo, aclaró que el Estado norteamericano debe seguir "los cánones democráticos cuando existen circunstancias como esta, es decir de falencias democráticas en un país, lo que se denomina la sanción económica". 

(Entrevista inicia en el minuto 45)