Rodríguez Mackay resalta pronunciamiento de papa Francisco sobre caso Sodalicio
Rodríguez Mackay resalta pronunciamiento de papa Francisco sobre caso Sodalicio

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay resaltó hoy en el programa Los Desayunos de Correo y USIL que el se pronunció sobre el caso  y afirmó que es relevante que diga que la situación para es desfavorable.

"El señor Figari que se había librado de un acto de preescripción de los delitos de violación sexual y otros que le fueron imputados en el año 2016 porque fueron cometidos en la década de los años 90. Al haber transcurrido más de 10 años ya habían preescrito. Sin embargo, el señor Figari no está librado, lo que viene ahora es que el fiscal pueda concretar la denuncia penal correspondiente por maltrato de abuso psicológico y la asociación ilícita para delinquir en torno a los abusos sexuales", dijo.

Rodríguez Mackay consideró que solo de esta forma el juez de turno tendrá que ordenar la detención preventiva de Figari y su retorno al país para responder a la justicia terrenal y no la del derecho canónico.

"Es la República Italiana, el señor Figari no se encuentra dentro del Estado Vaticano, está en Roma. De acuerdo con el Tratado de Letrán de 1929 firmado entre la Santa Sede y la República Italiana es cierto que todos los espacios como la Plaza de San Pedro y los otros edificios importantes del Vaticano tienen calidad de inviolable, el señor Figari no se encuentra, está en extramuros del Vaticano, está en Roma", explicó sobre un pedido de extradición para el fundador del SVC.

De otro lado, Rodríguez Mackay se refirió acerca de la situación difícil que vive Venezuela y la ampliación de permanencia de los venezolanos en el Perú. Sostuvo que los ciudadanos de ese país huyen de un régimen autoritario y que no podemos cerrar las puertas a quienes escapan de un gobierno que no los protege.