ESCRIBE: Frank López

Desde que inició el confinamiento social por la pandemia, en la quincena de marzo, los maestros de todas partes se enfrentaron -de golpe- a una misma problemática: dictar clases de manera remota, apoyados en una virtualidad que no terminaban de entender.

Ese complejo escenario llegó al teatro, a través de la obra “Una clase de Filosofía”, escrita por Mateo Chiarella Viale, dirigida por Lucho Tuesta y protagonizada por el reconocido actor uruguayo, Augusto Mazzarelli.

“Es un profesor de filosofía que da su primera clase virtual, y que se enfrenta, con todos los líos de un hombre que no está preparado -como gran parte de las personas- obligatoriamente a este escenario, Con todas las angustias y miedos que ello conlleva”, aseguró el protagonista de esta nueva puesta en escena virtual.

“Yo también soy una persona analógica. Lo digital me ha caído por obligación, y al usarla descubrí todas las posibilidades que tiene. De algún modo, he comenzado a disfrutarla”, añadió el actor sobre su personaje.

DOBLE RETO. Mazzarelli sostiene que no solo hay que manejar la parte de la creación del personaje, sino también ahora ha tenido que aprender a manejar todo  tema digital desde casa, mientras da vida al profesor erudito de filosofía.

“Cuando me ofrecieron hacer este trabajo virtual, yo dije: ‘es una locura’, pero mi espíritu de querer probar cosas nuevas me hizo aceptar, y descubrí que este mecanismo permite poner al servicio de la imaginación los escenarios que vamos inventando”, remarcó el experimentado actor que ahora radica en nuestro país.

OPTIMISMO.Mazzarelli no solo cree que el próximo año los actores volverán a los teatros con público, sino que esta virtualidad teatral se quedará.

“En algún momento volveremos a los teatros, pero también pienso que esta virtualidad no viene a sustituir el teatro tradicional, sino a sumarse: vamos a hacer teatro en los espacios físicos y también vamos a hacerlo online”, pronosticó.

TAGS RELACIONADOS