La destacada profesional, impulsora de la ley de protección a la industria audiovisual en Colombia, habla sobre cómo enfrentar ese reto en nuestros países
La destacada profesional, impulsora de la ley de protección a la industria audiovisual en Colombia, habla sobre cómo enfrentar ese reto en nuestros países

La necesidad de una auténtica política que incentive el desarrollo y promoción de producciones audiovisuales en nuestro país, siempre será un tema pendiente. Si bien, tenemos una ley que dispone la promoción del desarrollo de la actividad cinematográfica y audiovisual en el Perú, muchas veces las leyes no bastan, si no son realmente efectivas.

Adriana Padilla, exviceministra de Cultura de Colombia, trabajó en el diseño del marco de incentivos tributarios que posicionan a su país como potencia audiovisual en América Latina y considera que no con buenas intenciones se consiguen grandes resultados.

“Las leyes para que sean efectivas también requieren de voluntades políticas, pero también se necesita creer en lo que esa ley puede lograr. Cuando las leyes se promulgan, la sociedad civil muchas veces tiene un imaginario que la promulgación es la implementación de la misma, y que es responsabilidad de lo público, o sea de una entidad del Estado. Es ahí cuando muchas veces la sociedad civil, todos los ciudadanos, dicen, eso no es conmigo, pues son ellos los que las tienen que cumplir y es responsabilidad de ellos hacerlo”, dice Padilla.

En Perú tenemos una ley de promoción de la actividad audiovisual y muchos la asocian solo a una generadora de incentivos.

No se puede volcar la mirada y el enfoque solamente en dar incentivos tributarios, sino también ir de la mano en el diseño de qué buscan estos incentivos, la atracción de inversión extranjera, que llegue y propicie,  digamos, un desarrollo progresivo de la cinematografía peruana. Aparte de promover la actividad cinematográfica del Perú, se tiene que también centrar la mirada de cómo toca a los creadores, a los jóvenes, a los realizadores de herramientas que los fortalezcan para que puedan catapultar el talento. Es esencial que la formación juegue un papel muy importante.

¿Siempre has estado muy pendiente de los programas de formación de producción?

Claro, porque nosotros en Colombia lo que hemos creado es un ecosistema en donde el rol de la cultura no recae solamente en el ministerio,  la cultura es un bien colectivo.

¿Qué nos falta para despegar?.

Creo que uno no puede quedarse solamente en la construcción de leyes, hay que pensar en cómo se fortalece

y cómo se logra catapultar el talento, cómo se le dan herramientas, no solamente a los profesionales, a los técnicos, sino también a las poblaciones étnicas, a los indígenas, a todas las etnias. Uno no está hablando solamente de una industria, uno tiene que aparte de formar, dar herramientas y competencias técnicas, también debe proteger las expresiones culturales y artísticas de sus países.

Eso es lo que ha venido cobrando fuerza en Colombia...

Nosotros a la vez que hemos incentivado la producción también hemos protegido nuestras expresiones y también hemos fortalecido estos talentos. Esto es una sinergia entre un sector económico que impulsa precisamente proyectos innovadores y ambiciosos, pero también en garantizar el reconocimiento y la protección de las expresiones culturales y artísticas, de fomentarlas y de darles capacidades.

Respetar a todos los actores del proceso...

Nosotros debemos garantizar que al creador se le siga respetando. Si se fortalecen los otros eslabones de

la cadena, se fortalece el eslabón también de la producción, de la distribución, de la circulación. Para esto es importante hacer apertura de circulación en mercados nacionales e internacionales. En Colombia tenemos más de 40 festivales de cine en todo el país, somos un país que ha promulgado leyes, pero a la vez, hemos procurado fomentar, proteger, formar, y sobre todo crear conciencia de un trabajo articulado con las instituciones.

TAGS RELACIONADOS