Alonso Cueto dice sobre la FIL de Panamá: "Es algo que creo que debemos imitar en todos los países, conectar la lectura"
Alonso Cueto dice sobre la FIL de Panamá: "Es algo que creo que debemos imitar en todos los países, conectar la lectura"

El día martes 16 de agosto, se inició la Feria de libro en Panamá y durante la inauguración, la presidenta de la Cámara Panameña del libro, Orit Btesh, hizo un llamado urgente para promover e invertir en la educación.

Con respecto a esto, el escritor peruano Alonso Cueto se pronunció sobre este tema y elogió la intención de la presidenta de la Cámara Panameña por promover con su discurso "conectar la lectura con el progreso del país, eso es un ejemplo que debe imitarse".

Cueto, está presente en la XII Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá para presentar su última novela, "La Viajera del Viento", (Planeta, 2016). Dijo en una entrevista a EFE: "debo felicitar a la feria, me encantaron las palabras de la directora, me pareció magnifica la presentación, es algo que creo que debemos imitar en todos los países, conectar la lectura con el desarrollo de una sociedad".

El escritor, también elogió "el magnífico clima de Panamá" dijo que ésta es su tercera visita al país centroamericano "con quien el Perú tiene relaciones muy estrechas". "Desde aquí partió Francisco Pizarro a la conquista del Imperio Incaico, compartimos otro personaje muy importante aquí, Pedro Arias Dávila (Pedrarias, fundador de Ciudad de Panamá y predecesor de la conquista del Perú) y a San Martín de Porres, el santo afroperuano hijo de una mulata panameña, son algunos de los vínculos comunes", anotó.

Confesó que es admirador de algunos escritores panameños "desde Darío Herrera hasta Carlos Winter, a Mariela Sagel, que es una magnífica promotora de la lectura, me siento muy bien recibido, muy feliz, quisiera venir todo lo que pueda".

Sobre "La Viajera del Viento" transmitió a los panameños la convicción que "a pesar de que uno no tiene ideología, o no tiene una religión o no tiene un conjunto de normas o de reglas, el instinto de vida, de esperanza, de salir adelante, de salvarse, es esencial, para las personas".

"Lo que más me interesa como escritor es que la gente quiera seguir viviendo, tratar de ser feliz, de tener una vida digna y no necesariamente porque se lo diga una religión o una doctrina, sino por su instinto de prevalecer, como un ejercicio de libertad", señaló Cueto.