El 26 Festival de Cine de Lima PUCP se inaugura hoy con la exhibición del documental “La danza de los mirlos”, su realizador conversa con Correo sobre cómo afrontó su trabajo
El 26 Festival de Cine de Lima PUCP se inaugura hoy con la exhibición del documental “La danza de los mirlos”, su realizador conversa con Correo sobre cómo afrontó su trabajo

Hace cinco años, Álvaro Luque, exitoso director publicitario y cineasta peruano, decidió embarcarse en un ambicioso proyecto para realizar un documental sobre la historia y trascendencia musical de “Los Mirlos”, influyentes representantes de la cumbia amazónica. Luchando contra la corriente, pandemia incluida, “La danza de Los Mirlos” ya está lista y será la película que inaugure esta noche el 26 Festival de Cine de Lima PUCP. Álvaro ya puede decir con orgullo, misión cumplida.

“Fue realmente un proyecto de largo alcance, esto hizo que se extendiera más de lo previsto y que sucedan cosas que retrasaban todo. Cuando ellos nos dieron permiso y acceso para contar su historia, los hemos acompañado en diferentes instancias de la banda, en su vida personal, en conciertos y en su primera gira a Europa”, cuenta Luque.

Una de las sorpresas del documental fue enterarnos de la afición de filmar en Super 8 de Jorge Rodríguez, director de Los Mirlos.

Cuando empezamos el proyecto fue una sorpresa increíble, no sabíamos que Jorge tenía esta alma de cineasta, nosotros hemos trabajado parte de la película con el archivo de él. Si tú vas a su oficina vas a ver todo su material de cintas y fotografías con un nivel de orden increíble. De hecho, lo primero que hicimos cuando ganamos el premio que nos entrega el Ministerio de Cultura fue enviar parte del material a Nueva York para trabajarlo.

Lo apasionante del rodaje de un documental, es que si bien tienes un punto de partida, es un continuo descubrimiento...

Sí, total, y eso es bien importante, por ejemplo, cuando uno empieza a investigar sobre la cumbia en el Perú, se da cuenta de que hay muchas ramas. Los Mirlos están dentro de la cumbia amazónica, pero empiezas a darte cuenta que son un fenómeno muy particular, ellos son de la Amazonía, pero buena parte de su historia, la han desarrollado aquí en Lima. Su historia definitivamente es apasionante

Y además cuando llegan a la capital conocen a Enrique Delgado, considerado, “el padre de la cumbia peruana”.

Inclusive Segundo Rodríguez, otro de los integrantes de Los Mirlos, se convierte en el productor ejecutivo de Los Destellos. Definitivamente hay muchas influencias que ellos van recibiendo

Jorge Rodríguez, es tan grande como humilde ¿está consciente de la trascendencia que tienen musicalmente Los Mirlos?

Jorge es una persona que está muy agradecida con su carrera musical, de haber llevado a Los Mirlos, con sus 50 años de historia, al extranjero. Y además está orgulloso de haber podido remontar eso tan fuerte que fue la separación de la banda después de una gira en Argentina.

¿Cuál será el recorrido del documental “La danza de los mirlos”?

Primero estrenarla en las salas locales, y también hemos tenido acercamiento a varios festivales que han mostrado interés en el proyecto. Hay gente que ama la cumbia, ama a Los Mirlos, entiende de su importancia en el género, entonces nosotros vamos a iniciar el recorrido de la película. Tampoco descartamos su emisión en plataformas.

¿Satisfecho con tu primer documental?

La verdad, súper contento, mi primer largometraje ha sido una experiencia increíble. No soy la misma persona que empezó la película, además, a mí personalmente me pasaron muchas cosas.

¿Y te espera un nuevo proyecto?

Te doy la exclusiva, ya empecé mi siguiente documental que también va en esa misma línea, del rescate cultural peruano. Desde hace dos años estoy trabajando con la familia de Alberto Vargas, el célebre pintor arequipeño de las chicas pin-up que murió en Los Ángeles hace 40 años y cuya historia merece ser contada.

ÁLVARO LUQUE

Cineasta. Realizó estudios en la Fundación Universidad del Cine (FUC) en Argentina. En nuestro país desarrolló una exitosa carrera como director publicitario, cuyos trabajos han recibido importantes premios en festivales de la especialidad.

VIDEO RECOMENDADO

Estación 34, la propuesta gastronómica con 6 paradas de comida en un mismo lugar