Juana Solano Chávez, la Amauta de la Artesanía Peruana, ha sido reconocida en la categoría 9: Mérito a la actividad destacada en el campo de las artes y la gestión cultural, en la XXII Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer”, organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú .
Doña Juana, quien lleva a Catacaos en su corazón, trabaja con fibras vegetales en la región Piura, es un ejemplo de dedicación y pasión por nuestra cultura y lo a demostrado a nivel nacional e internacional. .
Su arte no solo preserva tradiciones, sino que también empodera a otras mujeres, dejando una huella profunda en la comunidad.
PUEDES VER: Tejedora Fedima Chinchay ¡Un orgullo para Ayabaca!
MAESTRA
Cabe resaltar que doña Juana Solano se dedica a la elaboración de piezas a base de paja toquilla, ganó el concurso “Premio Nacional Amauta de la Artesanía Peruana 2013”, que organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
La artesana de la paja toquilla, forma parte de la Asociación Virgen del Pilar de La Campiña y ha logrado participar en ferias nacionales e internacionales, resaltando la labor que realizaban las artesanas de Catacaos que conformaban la asociación. Un merecido reconocimiento.