El también sociólogo acaba de publicar su novela “Caza de cuervos”, donde cuenta una historia familiar para hablar de la historia reciente del Perú.
El también sociólogo acaba de publicar su novela “Caza de cuervos”, donde cuenta una historia familiar para hablar de la historia reciente del Perú.

El escritor Antonio Salerno cuenta la historia de la familia Molina para hablar del Perú -las últimas décadas de crisis, injusticias y del poder- en su reciente novela “Caza de cuervos” (Multiverso, 2021).

A propósito de su libro, entrevistamos al también sociólogo sobre las constantes olas de corrupción y de la posición de la literatura a pocas semanas de conmemorar el Bicentenario de la Independencia.

Uno de los puntos altos de tu novela es la estructura. ¿Cómo fue la construcción de este aspecto?

Comencé a escribir esta historia hace once años. El proceso fue largo y de aprendizaje. Era la segunda novela que escribía y debí intentar varias versiones antes de tener cierto dominio de las técnicas y figuras que utilizo en “Caza de cuervos”. Por su extensión y cantidad de personajes fue un desafío.

¿Qué fue lo más difícil de escribir esta novela?

Sin duda, la investigación. Tuve que recorrer muchas bibliotecas, hemerotecas y videotecas. Además, conversé con personas relacionadas al contexto sin que estas supieran que utilizaría cierta información en el libro. He hecho de la materia viva el elemento básico de esta novela.

Abarcas 30 años de nuestra historia reciente...

Hice mucha investigación. Pero la historia formal me sirvió menos de lo que hubiera deseado. La verdadera historia del Perú está en la memoria popular, en la percepción de quienes padecieron esos años. Por eso este libro golpea al lector, lo lastima y lo desnuda, porque es un viaje a heridas familiares y cercanas.

En el sentido de gobiernos y corrupción, ni la pandemia ha podido darle un alto a esta tendencia. ¿Qué años se nos viene con un momento tan convulso como el de ahora?

Somos la herencia de un pasado corrupto, de golpes de Estado, de la criollada y la transgresión. “Caza de cuervos” refleja nuestra coyuntura. El fujimorismo estructuró un modelo con el que logró llevar la corrupción a niveles hiperbólicos, sin control de ningún tipo. Ahora, lo que se vive es una lucha de poderes atroz. Por un lado, una izquierda que hereda en la memoria del pueblo miedo y confusión; en otro extremo, una derecha que no promete nada nuevo. La pandemia solo ha agudizado las brechas sociales.

¿Qué luces o sombras proyecta la literatura para entender lo que sucede en el país en los niveles más generales, como el gobierno, y en los más singulares como las familias?

No se puede hablar del Perú al margen de nuestra sociedad, y esa piedra angular es la familia. El individuo no puede prescindir de esto. La literatura debe funcionar como un espejo, pero también como un motor de cambio. El autor usa como una bisagra las percepciones, la historia y su imaginación. Y el salto de lo público a lo privado, en mi narrativa, tiene la finalidad de proyectar cierto entendimiento del pasado y del presente.

¿Cuál es el lugar de la literatura a poco del Bicentenario, con un contexto difícil?

Es necesario que se sigan abriendo espacios en torno al libro y la lectura. Que el próximo gobierno destine un mayor presupuesto al sector educación. La literatura tiene la capacidad de denunciar desde un espacio neutral, no es lisonja ni diatriba. En un estado de derecho son los escritores y lo que escriben el único termómetro en qué confiar. En este contexto, solo la literatura podrá salvarnos.

Antonio Salerno

Escritor y sociólogo. Ha publicado “La Joya y el eunuco” y “El ruido del silencio”. Ha sido finalista en el Concurso Internacional Sweek Stars y primer puesto, en el Concurso Nacional de Cuento de la Universidad Federico Villarreal.

TAGS RELACIONADOS