Artesanos son reconocidos de esta forma por su aporte a la cultura
Artesanos son reconocidos de esta forma por su aporte a la cultura

Con el objetivo de destacar la importancia de la actividad y revalorar sus espacios de promoción e investigación, reafirmando así su compromiso con la salvaguardia del patrimonio cultural de nuestro país, el Ministerio de Cultura reconoció como Personalidad Meritoria de la Cultura a diversos artesanos del país.

Se reconoció a Doña Clorinda Escalante de Aller, por su contribución al mantenimiento de las técnicas tradicionales y su calidad artística en la imaginería cusqueña. Asimismo, a Don Gregorio Cachi Palomino, por su contribución al mantenimiento de las técnicas tradicionales y su calidad artística en la platería cusqueña. Y también a Don Mariano Choquehuanca Quispe por su contribución al mantenimiento de las técnicas tradicionales y su calidad artística en la cerámica de Puno.

ARTESANOS.

Como se recuerda el 19 de marzo se celebra el Día del Artesano, el cual se institucionalizó en el Perú, se conmemora el Día Internacional del Artesano, en recuerdo a san José, cuyo oficio era el de carpintero. En cada pueblo o ciudad del mundo, se encuentra a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas y muchas otras cosas más. Los artesanos son reconocidos como los especialistas que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.

La creatividad es la capacidad que tenemos las personas de crear cosas nuevas y valiosos. No solo aparece cuando se realizan artes plásticas, sino también interviene cuando escribimos un cuento, cuando construimos algo o resolvemos problemas. Esta actividad estimula, desarrolla y ayuda a mejorar nuestra inteligencia. 

Por tal reconocimiento a su arduo trabajo, la ceremonia se realizó en el Museo Nacional de la Cultura Peruana ubicado en la Av. Alfonso Ugarte 650, Lima y la presidió la Directora General de Museos, Luisa María Vetter Parodi.

TAMBIÉN PUEDES LEER: