Blue Jeans: “Sin los lectores no habría hallado el camino en la vida”
Blue Jeans: “Sin los lectores no habría hallado el camino en la vida”

El escritor español Francisco de Paula Fernández, más conocido en el mundo literario como Blue Jeans, regresó a Lima para dar una charla y firmas sus novelas en la 38° Feria del Libro Ricardo Palma en el Parque Salazar (Larcomar).El autor, que ha logrado un éxito en ventas con sus series de libros juveniles Canciones para Paula, El club de los incomprendidos y Algo tan sencillo, se muestra agradecido con los lectores; porque ellos fueron clave para que él pueda abrirse camino en el mundo literario.

Tu inicio como escritor fue complicado. Cuéntanos cómo te fue. 

Los inicios siempre son complicados. No creo que haya un autor que lo primero que escribió vendiera 400 mil libros. Siempre partimos del rechazo y de los fracasos. Mi inicio fue así. Intenté publicar una novela de misterio, a lo Agatha Christie, y todas las editoriales me rechazaron. Eso coincidió con una parte de mi vida un poco rara: no me sentía muy bien, vivía en Madrid solo, en una casa muy pequeña, no encontraba trabajo como periodista y después empiezo a plantearme si realmente servía para escribir o no. Comencé en redes sociales, con el Fotolog. Y me lancé a la piscina. Inicié con Canciones para Paula. Poco a poco escribí capítulo por capítulo y la gente empezó a leerme hasta que eso se hizo grande. La editorial Everest se interesó en 2009 y las cosas fueron para arriba.

¿En qué momento te diste cuenta de que podías seguir dedicándose a la literatura? 

Desde el momento que publiqué mi primer libro. Yo no soy inseguro; al contrario, todo esto me ha permitido ser más seguro de mí mismo, saber lo que hago. Soy cada vez más profesional, le dedico más horas, más esfuerzo; pero siempre tengo en la cabeza que a lo mejor esto algún día se termina.

¿Por qué piensas eso? 

Porque el mundo de la literatura es muy efímero. Es muy difícil ganarse la vida vendiendo libros. Entonces, se pueden cansar de mí las editoriales, los lectores; yo mismo me puedo cansar de mí. Vivo mucho el día a día y procuro esforzarme al máximo para que esto dure lo más posible, porque mi pasión se ha convertido también en mi trabajo. Estoy intentando aprovechar mi momento.

A diferencia de otros autores, tú siempre paras en contacto con tus lectores en las redes sociales. ¿Por qué? 

Porque yo he nacido en las redes sociales. Entonces, el contacto con los lectores ha sido desde el primer minuto. Yo no puedo dejar de hablar con ellos; además, me gusta hacerlo. Esta no es una historia mía sola; hay mucha gente que está detrás, que te apoya, que opina. Hay que hacer siempre un esfuerzo, porque los lectores son la parte más importante de toda esta historia. Sin ellos, yo no estaría dedicándome a esto, no habría encontrado el camino en la vida; aunque suene así de profundo, es la realidad. Le debo todo a los lectores.

¿Has pensado cambiar de género literario? 

No te puedo decir lo que acabo de terminar de escribir porque no me dejan. El sábado, justo ante de venir a Latinoamérica, acabé el libro. Solo te puedo decir que Julia es el personaje principal y que es una chica muy inteligente, que sus aficiones son hacer el Cubo de Rubik y jugar el ajedrez. Se hablará en su día. Hay que seguir avanzando y salir de su zona de confort. Creo que el próximo paso lo voy a recibir con esa tensión del que escribe algo y está expectante de lo que piense el lector.

PERFIL 

Francisco de Paula Fernández

Escritor (41)Conocido en el mundo literario como Blue Jeans, el autor y periodista publica libros desde 2009. Su serie Canciones para Paula está confor-mada por tres novelas.

CIFRAS

11 libros lleva publicados Blue Jeans desde Canciones para Paula.

5 novelas conforman la serie El club de los incomprendidos.

5 novelas conforman la serie El club de los incomprendi-dos.

3 libros componen su última serie Algo tan sencillo.